Tesis Doctoral: “La transferibilidad de los valores cooperativos: El caso Eroski-Caprabo”

El 5 de diciembre de 2014, Ana Burgués ha defendido la tesis doctoral en la que identifica, analiza y desarrolla la temática de la transferibilidad de los valores cooperativos, obteniendo la calificación de CUM LAUDE.

ANA BURGUÉS, profesora del Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo, ha defendido la tesis doctoral titulada “La transferibilidad de los valores cooperativos: El caso Eroski-Caprabo”, dirigida por el Dr. José Luis C. Bosch (UB) y el Dr. Iñaki Santa Cruz (UAB) y con la calificación de CUM LAUDE. Los miembros del tribunal han sido el Dr. Ignasi Brunet, de la Universitat Rovira i Virgili, el Dr. Ramón Flecha, de la Universitat de Barcelona, y el Dr. Patxi Ruiz, de la Universidad del País Vasco.

La lectura de esta tesis doctoral se suma a las investigaciones científicas de excelencia que tienen como objeto de estudio el cooperativismo competitivo y  las posibilidades de transferir las actuaciones cooperativistas de éxito a otros contextos.

Publicación de “The challenge for Mondragon: Searching for the cooperative values in times of internationalization”

Ramón Flecha (Universidad de Barcelona) y Pun Ngai (The Hong Kong University of Science and Technology) han publicado en la revista Organization el artículo “The challenge for Mondragon: Searching for the cooperative values in times of internationalization”.

RAMÓN FLECHA Y PUN NGAI, profesora en la University of Science and Technology de Hong Kong, han publicado en septiembre de 2014 el artículo “The challenge for Mondragon: Searching for the cooperative values in times of internationalization” en la revista de primer cuartil de JCR en el área de Management Organization.

El artículo discute los obstáculos a la internacionalización a los que se enfrentan las cooperativas de trabajo asociado, así como las condiciones específicas e implicaciones que conlleva. Uno de los aspectos clave que se incluyen es la contradicción de las cooperativas de Mondragón entre la expansión cooperativista y el mantenimiento de sus valores cooperativos en ese proceso expansionista. Además, se analizan acciones que buscan responder a esa contradicción, avanzando en el conocimiento científico sobre las actuaciones para la expansión global efectiva de las cooperativas de trabajo asociado.

Disponible en:

http://org.sagepub.com/content/21/5/666.abstract

Contribuciones científicas sobre cooperativismo competitivo

En julio 2013 se han presentado contribuciones científicas sobre cooperativismo competitivo en 3 eventos. Concretamente, Gisela Redondo e Iñaki Santa Cruz han abordado la temática Democracia de base: una actuación cooperativista de éxito para afrontar la actual crisis con impacto en la sociedad civil en el XXVI Seminario Internacional de la Asociación iberoamericana de Sociología de las Organizaciones. Eva Alonso, ha analizado la Formación en cooperativismo en los estudios universitarios de gestión y administración empresarial: otra forma de hacer empresa para futuros emprendedores en el Congreso Internacional Multidisciplinar en Investigación Educativa. Finalmente, Esther Oliver, Ramón Flecha y Gisela Redondo, han explicado la Transferibilidad de las actuaciones de éxito de empresas cooperativas a la creación de empresas en contextos de pobreza en el XI Congreso Español de Sociología. El próximo evento científico en el que se presentaran contribuciones relacionadas al proyecto será en el congreso de la ESA (European Sociological Association).

Ana Burgués obtiene beca predoctoral para estancia en el MIT

ANA BURGUÉS, profesora del Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la Universidad de Barcelona, ha obtenido una beca predoctoral de la Generalitat de Catalunya para realizar una estancia de tres meses en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Sloan School of Management con el profesor Ofer Sharone. En los rankings internacionales, la MIT Sloan School of Management ocupa el tercer puesto en el ámbito de la Economía.

Ana Burgués profundizará en la organización y valores del cooperativismo, realizando una comparativa con el caso Norte-americano.

Ana Vidu participa en el ‘Workshop on Workers Cooperatives’

ANA VIDU, becaria predoctoral del Departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, participa en el Workshop on Workers Cooperatives celebrado en Noviembre del 2012 en la Universidad de Wisconsin, primera del ranking internacional en Sociología, organizado por Erik-Olin Wright y Anne Reynolds del Centre for Cooperatives de esta misma universidad.

La participación en este seminario se enmarca en el trabajo de la red internacional de investigación sobre cooperativismo, contribuyendo al intercambio del análisis de experiencias.

http://www.ssc.wisc.edu/~wright/Seminar-Workshop-Retreats.htm

http://www.ssc.wisc.edu/~wright/

Ramón Flecha, invitado como Keynote Speaker a la 15th QMOD

RAMÓN FLECHA, investigador principal del proyecto, ha sido invitado como Keynote Speaker a la 15th QMOD Conference on Quality  Management and Organizational Development and Service Sciences, la más relevante a nivel internacional en el ámbito de Quality Management, impartiendo una conferencia sobre European research, social innovation and successful cooperativist actions. La conferencia se ha realizado en Poznan (Polonia), del 5 al 7 Septiembre 2012 y el profesor Flecha expuso el análisis científico de las actuaciones de éxito identificadas en el Grupo Mondragón, demostrando su capacidad de mejor resistencia a la crisis en base al desarrollo y el bienestar social y la posibilidad de transferir estas actuaciones de éxito a otros contextos sociales.

http://info.put.poznan.pl/2011/11/09/751

Ramón Flecha, Marta Soler y Ofer Sharone coorganizan Sesión en la Conferencia anual de la ASA

RAMÓN FLECHA, MARTA SOLER (Universidad de Barcelona) y OFER SHARONE MIT (Massuchsetts Institute of Technology)  organizan la Sesión Temática invitada “Worker-owned cooperatives: Transformative possibilities and constraints” en la Conferencia Anual organizada por la American Sociological Association, el evento académico más relevante en Estados Unidos en este ámbito, celebrado en agosto 2012 en Denver (Colorado. Presentan Marta Soler y Esther Oliver (Universidad de Barcelona), Iñaki Santa Cruz (Universidad Autónoma de Barcelona) y James Anderson (del Cleveland Evergreen Project).

http://creaub.info/cat/2012/09/02/sessio-tematica-convidada-worker-owned-cooperatives-transformative-possibilities-and-constraints-asa-2012/

Roger Campdepadrós realiza una estancia en el ‘Social Work resarch Center’ de Beijing University (China)

ROGER CAMPDEPADROS, profesor de la Universidad de Girona realiza una estancia de tres meses durante el 2012 en el Social Work Research Center, centro de la Beijing University y la Polytechnic University of Hong Kong, con la profesora Pun Ngai.

A través de esta estancia se ha podido profundizar en la situación de los inmigrantes trabajadores, su estatus jurídico y su estatus laboral, lo cual ha permitido continuar con el trabajo realizado durante su tesis doctoral.

Introducción

Cooperativismo competitivo. Aportaciones a la sostenibilidad y calidad del empleo en el momento económico actual.

Duración del proyecto: 3 años (2012-2014)

La estrategia Europa 2020 pone énfasis en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y las reflexiones ante la actual situación económica están intensificando una de las dimensiones de la calidad de los empleos: su resistencia en momentos de crisis. En ese contexto, Erik Olin Wright y Ramón Flecha han impulsado una red de proyectos y grupos investigadores para analizar formas exitosas de organización empresarial, poniendo especial énfasis en el cooperativismo competitivo. El presente proyecto pretende estudiar en profundidad, en este contexto internacional, casos de gestión empresarial cooperativa susceptibles de interesar a la comunidad científica y a los agentes implicados.

Los principales objetivos de esta investigación se centran en: 1) estudiar las prácticas de éxito desarrolladas por las experiencias positivas que están obteniendo como resultado la mejora de la calidad del trabajo; 2) analizar la forma en la que los grupos sociales con mayor riesgo de desempleo pueden beneficiarse de estas formas de organización; 3) identificar qué aspectos de la organización pueden ser transferidos a otras empresas públicas y privadas así como extender el propio modelo, incrementando la capacidad de respuesta de nuestra sociedad a los problemas que plantean las crisis económicas.

Para ello, se profundizará en el análisis de la literatura e investigaciones científicas, y posteriormente se realizarán 10 estudios de caso en cooperativas competitivas españolas. Se llevará a cabo un análisis transversal del impacto sobre tres grupos vulnerables (mujeres, jóvenes y personas con calificaciones educativas bajas), y finalmente un análisis con representantes de agentes sociales y políticos. El plan de difusión reforzará la aplicabilidad de los resultados.