Acerca de la transferibilidad de Comunidades de Aprendizaje

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Acerca de la transferibilidad de Comunidades de Aprendizaje

Notapor Rosa Valls » Mar Oct 13, 2015 8:55 pm

A propósito del proceso de transferibilidad de Comunidades de Aprendizaje a diferentes contextos del mundo (Latinoamérica, Reino Unido, Corea, entre otros), resulta relevante dialogar respecto a algunas posibles resistencias que pueden emerger, que con frecuencia nada tienen que ver con el proyecto, así como desvelar las motivaciones e intereses que hay detrás de dichas posturas.
En primer lugar, es posible que haya personas que ataquen la propuesta de Comunidades de Aprendizaje, aludiendo al peligro de que su implementación en nuevos contextos responda al afán de “colonizar” Latinoamérica u otros territorios con propuestas educativas propias de Europa. Es frecuente que quienes enarbolan estas críticas recurran a las teorías post-coloniales, que han tenido en los últimos años cierto predicamento en algunos ambientes de opinión críticos.
A este respecto, cabe destacar que está muy claro que el Estado español entre otros trató de forma inhumana a quienes vivían allí antes de 1492, y también lo hicieron después los estados independientes de Latinoamérica. Las y los descendientes de colonizadores que viven en cualquiera de los dos lados del charco tenemos también algo que ver en todo eso. Sin embargo, esta realidad es aprovechada frecuentemente por algunos autores y autoras que descienden de los colonizadores que directamente mataron y quitaron las tierras a los indígenas para intentar que se les cite y se les financie a ellos, y que se rechace a los autores y autoras de cualquier lugar de mundo que están haciendo mejores contribuciones a la superación del fracaso escolar y la pobreza de quienes más lo necesitan. El Equipo de Comunidades de Aprendizaje estamos radicalmente en contra de la colonización, y también de quienes inútilmente nos quieren hacer sentir culpables para beneficiarse individualmente a costa de las desigualdades de los más excluidos.
En segundo lugar, con frecuencia nos hemos encontrado que algunas personas han mostrado resistencias al proyecto Comunidades de Aprendizaje, aludiendo a lo que se conoce como “contextualismo”, esto es, a las diferencias entre contextos como un obstáculo a la hora de implementar las Actuaciones Educativas de Éxito. Habitualmente, este énfasis en las características contextuales ha servido como excusa para perpetuar las desigualdades educativas que padecen los colectivos, comunidades y territorios más excluidos. Quienes trabajamos en el Proyecto Comunidades de Aprendizaje entendemos que nuestro rol y nuestro compromiso ha de ser trabajar con entusiasmo con el fin de garantizar el derecho de todo el alumnado y todas las comunidades y territorios a disfrutar de las mejores teorías y prácticas educativas que conocemos, aquellas que han aportado mayores evidencias de mejora educativa, en lo que respecta a los resultados instrumentales, a los valores y a las emociones y sentimientos. La respuesta a este desafío universal pasa necesariamente por superar las posturas “odiosamente fatalistas” que ya denunció Paulo Freire.
Rosa Valls
 
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