Flexibilidad toda, engaños ni uno

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

Flexibilidad toda, engaños ni uno

Notapor Ramón Flecha » Sab Oct 10, 2015 12:18 pm

Me hacen la siguiente pregunta desde Colombia: ¿El proyecto de CdA es flexible, o se debe aplicar tal cual lo plantean?

CdA es un proyecto totalmente flexible para recrearlo en cada situación. Por ejemplo, se pueden hacer grupos interactivos (GI) todos los días o solo un día semanal, los grupos pueden ser de 4 miembros o de 3 o de 6,… Otro ejemplo, las tertulias literarias dialógicas (TLD) pueden hacerse con la periodicidad que se desee, solo de alumnado, solo de familiares, de alumnado y familiares conjuntamente, etc.

Sin embargo, quienes forman al profesorado no pueden engañar al propio profesorado, familias y alumnado diciendo que flexibilidad es poder hacer los grupos interactivos heterogéneos y basados en el aprendizaje dialógico o también homogéneos (segregadores) y basados en el aprendizaje significativo. Tampoco pueden TLD que excluyan de la lectura de las mejores obras literarias como La Odisea, Las Mil y Una Noches, el Ramayana o Las Olas, para sustituirlas por otras que gustan al profesor o profesora.

Son las y los peores formadores/as del profesorado quienes más se autopresentan como si fueran flexibles diciendo lo que la gente quiere oír para gustar más y que les vuelvan a llamar a costa del fracaso escolar que así fomentan en el alumnado. Son las/los peores tanto científica como éticamente y las/os menos flexibles porque no cambian su criterio aunque las evidencias científicas internacionales demuestren que es equivocado. Y encima suelen criticar de no flexibles a quienes actúan siendo consecuentes con los valores que todo el mundo decimos defender en educación, llamando GI o TLD a lo que realmente es y, por tanto, no engañando a nadie.

Debe aplicarse tal como se plantea, es decir, con flexibilidad, ciencia y ética. No debe aplicarse de forma no ética, no científica y llamando flexibilidad a hacer lo que cada profesional quiera con las hijas e hijos de los/as demás.
Ramón Flecha
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 18, 2013 10:58 am

Re: Flexibilidad toda, engaños ni uno

Notapor celboj » Dom Oct 11, 2015 10:12 pm

Totalmente de acuerdo y gracias por la aclaración. No podemos engañar al profesorado, familias y niños y niñas diciendo que hacemos lo que no es. Gracias por la diferenciación entre flexibilidad en la aplicación de GI o TLD (tomar el antibiótico en dosis más pequeñas en espacios de tiempo más cortos o dosis más grandes más espaciadas) y hacer cosas que no son ni GI ni TLD bajo sus etiquetas (tomar el antibiótico adulterado).
Los que estamos comprometidos con el proyecto somos los primeros responsables en que no haya engaños de este tipo.
Gracias!
celboj
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 27, 2015 1:09 am


Volver a Aportaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron