Tertulias Dialógicas

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Tertulias Dialógicas

Notapor Rocio » Mar Oct 06, 2015 12:40 pm

Las Tertulias Literarias Dialógicas no se basan en ningún canon, sino en la lectura y el comentario de las obras que todas y todos, de todas las culturas, géneros, opciones sexuales, etc. estamos de acuerdo en que son excelentes. No conozco a nadie que no considere gran literatura la Odisea, el Ramayana, las mil y una noches, los poemas de Safo, las Olas o Hamlet. Por ejemplo, Virginia Woolf insistía en la importancia de las mujeres leamos los clásicos de la literatura de cuya lectura se nos ha excluido durante siglos y que es imprescindible para que las mujeres podamos crear literatura cada vez mejor que supere todo sexismo.

Desgraciadamente, a diferencia de las grandes escritoras y de las feministas más relevantes, hay quienes quieren mantenernos a las mujeres excluidas de la mejor literatura creada por la humanidad. Lo triste es que algunas de estas personas exclusoras son mujeres y que encima se escudan en el lenguaje aparentemente feminista. Frecuentemente, detrás de estos planteamientos anticuadamente sexistas se esconden intereses comerciales y también protagonismos que quieren coartar la libertad a las mujeres de escoger los libros que quieren leer para intentar vender la suya. Es importante analizar por qué las mujeres que escogemos hacer tertulias literarias dialógicas no criticamos, sino que al contrario frecuentemente participamos en otros tipos de círculos de lectura (como “literatura escrita por mujeres”) y, sin embargo, continuamente recibimos críticas de los libros que escogemos para las TLD. Nosotras defendemos la libertad de toda mujer de participar en la lectura y comentario de los libros que libremente escoja. Esa libertad es atacada constantemente por quienes quieren impedir que hagamos TLD y quieren imponernos las lecturas que consideran convenientes.

Pregunta: Quins són els grans clàssics de la Literatura Universal?

La respuesta ya está incluida en la introducción.

Pregunta: Quina autoritat científica/educativa/literària ho ratifica?

No hay autoridad, sino la libertad de las mujeres de escoger qué literatura leen sin que nadie las coaccione en esa elección.

Pregunta: Quins elements ha de tindre una obra literària per ser considerada un clàssic universal?

Los que la gente, y por ejemplo las mujeres, decidamos.

Pregunta: Quines són les bases i/o estudis científics que avalen aquests criteris?

Hay mucha literatura científica que puedes consultar en las bases de datos que incluyen investigaciones científicas (por ejemplo Web of Science, entre otras) y ahora además están apareciendo investigaciones de neurociencia de la diferencia entre leer a Shakespeare y leer otro tipo de libros.

Pregunta: Existeix algun estudi científic on s'haja fet una revisió crítica d'aquest Cànon?

Las Tertulias Musicales Dialógicas tampoco se basan en un canon, sino en lo que ya se ha respondido en la introducción.

Pregunta: Hi ha alguna revisió del Cànon que s'haja fet amb perspectiva de gènere?

Si, hay revisiones feministas de los cánones y comparto lo que dicen.

Pregunta: Com ja vas apuntar, el que em pregunte és si la Comunitat Científica ha fet una revisió/reflexió/sistematització des del punt de vista dels personatges femenins en obres majoritàriament creades per homes, i quins són els rols de les dones en aquests relats?... També si s'ha estudiat la seua influència sobre la visió del món que transmeten....

También hay mucha literatura científica sobre ello y también la comparto.

Pregunta: En el cas dels contes infantils escrits feia molts segles, el paper i els rols de les dones havien canviat....aleshores, continuen sent tan universals? tan vigents?

Una cosa son las obras de autor y autora que se han de mantener en la versión original y hacer lecturas feministas de las mismas. Otra cosa son las creaciones populares de la literatura y de la música que van evolucionando con el tiempo, eso es lo que ocurre con los cuentos.

Pregunta: Després també des del punt de vista de la creació femenina, s'ha estudiat si hi ha hagut obres de creació femenina que hagen desaparegut o hagen sigut ocultades pel Cànon; i també em pregunte aquesta ocultació, a banda de privar a homes i dones de l'aportació i la veu femenina, podria aportar un punt de vista diferent a la temàtica de les tertúlies, que enriquira els referents per a totes i tots, però especialment per a les xiquetes? Per exemple, qui millor que una dona pot explicar un part o un embaràs? Difícilment un home podrà tractar amb fidelitat aquesta vivència universal i vigent, no?

Indudablemente las mujeres podemos hablar de un parto a diferencia de como lo puede hacer un hombre y eso se ha de tener muy en cuenta en las Tertulias Dialógicas de tipo temático. La finalidad de la Tertulia Literaria Dialógica no es estudiar un tema, sino disfrutar de la literatura.

Pregunta: Una qüestió més encara: des del punt de vista de veure's com a escriptora o guanyadora d'un Nòbel, si tots o quasi tots els autors/creadors que els presentem com a Masters of The Universe de la Creació Literària són masculins....com podran veure's elles capaces d'una empresa similar? Hi ha algun missatge encobert que contriubeix a un sostre de cristall? Perquè escriptores joves hi ha moltes, que guanyen premis comercials moltes (Planeta, Alfaguara,...), però que entren a l'Olimp del prestigi dels Premis Nacionals i el Cànon Universal, moltes menys... Hi ha algun estudi científic que haja tractat el tema?

Hay estudios científicos de lo que dices, pero también los hay y son mucho más importantes de la exclusión que la mayoría de mujeres han sufrido y sufren de la lectura y diálogo sobre la mejor literatura. A la minoría privilegiada de mujeres que quieren ser escritoras reconocidas les preocupa más la evidente discriminación que sufren respecto de los hombres que también buscan eso mismo. A la inmensa mayoría de mujeres nos preocupa más que todavía en el siglo XXI se nos quiera excluir de la mejor literatura y que encima algunas de las que más nos quieren excluir sean las aspirantes a escritoras y sus entornos.

Rocío García Carrión
Ikerbasque Research Fellow
Universidad de Deusto
Rocio
 
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Re: Tertulias Dialógicas

Notapor Nelida Galvis » Vie May 13, 2016 6:52 pm

Rocio escribió:Las Tertulias Literarias Dialógicas no se basan en ningún canon, sino en la lectura y el comentario de las obras que todas y todos, de todas las culturas, géneros, opciones sexuales, etc. estamos de acuerdo en que son excelentes. No conozco a nadie que no considere gran literatura la Odisea, el Ramayana, las mil y una noches, los poemas de Safo, las Olas o Hamlet. Por ejemplo, Virginia Woolf insistía en la importancia de las mujeres leamos los clásicos de la literatura de cuya lectura se nos ha excluido durante siglos y que es imprescindible para que las mujeres podamos crear literatura cada vez mejor que supere todo sexismo.

Desgraciadamente, a diferencia de las grandes escritoras y de las feministas más relevantes, hay quienes quieren mantenernos a las mujeres excluidas de la mejor literatura creada por la humanidad. Lo triste es que algunas de estas personas exclusoras son mujeres y que encima se escudan en el lenguaje aparentemente feminista. Frecuentemente, detrás de estos planteamientos anticuadamente sexistas se esconden intereses comerciales y también protagonismos que quieren coartar la libertad a las mujeres de escoger los libros que quieren leer para intentar vender la suya. Es importante analizar por qué las mujeres que escogemos hacer tertulias literarias dialógicas no criticamos, sino que al contrario frecuentemente participamos en otros tipos de círculos de lectura (como “literatura escrita por mujeres”) y, sin embargo, continuamente recibimos críticas de los libros que escogemos para las TLD. Nosotras defendemos la libertad de toda mujer de participar en la lectura y comentario de los libros que libremente escoja. Esa libertad es atacada constantemente por quienes quieren impedir que hagamos TLD y quieren imponernos las lecturas que consideran convenientes.

Pregunta: Quins són els grans clàssics de la Literatura Universal?

La respuesta ya está incluida en la introducción.

Pregunta: Quina autoritat científica/educativa/literària ho ratifica?

No hay autoridad, sino la libertad de las mujeres de escoger qué literatura leen sin que nadie las coaccione en esa elección.

Pregunta: Quins elements ha de tindre una obra literària per ser considerada un clàssic universal?

Los que la gente, y por ejemplo las mujeres, decidamos.

Pregunta: Quines són les bases i/o estudis científics que avalen aquests criteris?

Hay mucha literatura científica que puedes consultar en las bases de datos que incluyen investigaciones científicas (por ejemplo Web of Science, entre otras) y ahora además están apareciendo investigaciones de neurociencia de la diferencia entre leer a Shakespeare y leer otro tipo de libros.

Pregunta: Existeix algun estudi científic on s'haja fet una revisió crítica d'aquest Cànon?

Las Tertulias Musicales Dialógicas tampoco se basan en un canon, sino en lo que ya se ha respondido en la introducción.

Pregunta: Hi ha alguna revisió del Cànon que s'haja fet amb perspectiva de gènere?

Si, hay revisiones feministas de los cánones y comparto lo que dicen.

Pregunta: Com ja vas apuntar, el que em pregunte és si la Comunitat Científica ha fet una revisió/reflexió/sistematització des del punt de vista dels personatges femenins en obres majoritàriament creades per homes, i quins són els rols de les dones en aquests relats?... També si s'ha estudiat la seua influència sobre la visió del món que transmeten....

También hay mucha literatura científica sobre ello y también la comparto.

Pregunta: En el cas dels contes infantils escrits feia molts segles, el paper i els rols de les dones havien canviat....aleshores, continuen sent tan universals? tan vigents?

Una cosa son las obras de autor y autora que se han de mantener en la versión original y hacer lecturas feministas de las mismas. Otra cosa son las creaciones populares de la literatura y de la música que van evolucionando con el tiempo, eso es lo que ocurre con los cuentos.

Pregunta: Després també des del punt de vista de la creació femenina, s'ha estudiat si hi ha hagut obres de creació femenina que hagen desaparegut o hagen sigut ocultades pel Cànon; i també em pregunte aquesta ocultació, a banda de privar a homes i dones de l'aportació i la veu femenina, podria aportar un punt de vista diferent a la temàtica de les tertúlies, que enriquira els referents per a totes i tots, però especialment per a les xiquetes? Per exemple, qui millor que una dona pot explicar un part o un embaràs? Difícilment un home podrà tractar amb fidelitat aquesta vivència universal i vigent, no?

Indudablemente las mujeres podemos hablar de un parto a diferencia de como lo puede hacer un hombre y eso se ha de tener muy en cuenta en las Tertulias Dialógicas de tipo temático. La finalidad de la Tertulia Literaria Dialógica no es estudiar un tema, sino disfrutar de la literatura.

Pregunta: Una qüestió més encara: des del punt de vista de veure's com a escriptora o guanyadora d'un Nòbel, si tots o quasi tots els autors/creadors que els presentem com a Masters of The Universe de la Creació Literària són masculins....com podran veure's elles capaces d'una empresa similar? Hi ha algun missatge encobert que contriubeix a un sostre de cristall? Perquè escriptores joves hi ha moltes, que guanyen premis comercials moltes (Planeta, Alfaguara,...), però que entren a l'Olimp del prestigi dels Premis Nacionals i el Cànon Universal, moltes menys... Hi ha algun estudi científic que haja tractat el tema?

Hay estudios científicos de lo que dices, pero también los hay y son mucho más importantes de la exclusión que la mayoría de mujeres han sufrido y sufren de la lectura y diálogo sobre la mejor literatura. A la minoría privilegiada de mujeres que quieren ser escritoras reconocidas les preocupa más la evidente discriminación que sufren respecto de los hombres que también buscan eso mismo. A la inmensa mayoría de mujeres nos preocupa más que todavía en el siglo XXI se nos quiera excluir de la mejor literatura y que encima algunas de las que más nos quieren excluir sean las aspirantes a escritoras y sus entornos.

Rocío García Carrión
Ikerbasque Research Fellow
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