Evidencias sobre el periodo de adaptación de Infantil.

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

Evidencias sobre el periodo de adaptación de Infantil.

Notapor gontzal » Jue Ago 06, 2015 10:31 pm

Hola a todos y todas. Me gustaría saber sobre como plantean las escuelas de comunidades de aprendizaje el periodo de adaptación infantil. En un principio me imagino que como una de las ejes principales es que los padres y madres puedan entrar en el aula para acelerar los aprendizajes, que éstos participen de alguna manera o simplemente estén presentes en las aulas de infantil para que los niños y las niñas no se sientan abandonados deberá de ser algo que venga de serie en el modelo de intervención. Sin embargo, en mi escuela ("Amara Berri") creo que hay solo dos días de adaptación y después los familiares creo que no podremos entrar ni a clase ni permanecer en pasillos. En mi caso en concreto no es imprescindible que mi hijo vaya a la escuela, puesto que estoy en excedencia por cuidado de hijos/as, pero me encantaría que se socializara. Dentro de poco tendré una reunión con la maestra para explicarle como es nuestro hijo y sus circunstancias y me gustaría mostrarle algún estudio que evidencie las mejores actuaciones de éxito para el periodo de adaptación. Puedo leer estudios en ingles o francés.

Si no vieran viable mi presencia en el aula, me temo que como muchos niños o niñas de 2 años preferirá estar con sus figuras de apego antes que en la escuela con alguien que ha conocido solamente hace dos días.

Atentamente, Gontzal Uriarte: txasatonga@gmail.com
gontzal

Re: Evidencias sobre el periodo de adaptación de Infantil.

Notapor elisenda » Mié Oct 07, 2015 12:40 pm

Hola,

Como vamos? Felicidades por el trabajo que andáis haciendo y por buscar diálogo en la mejora de las escuelas! El proyecto de CA no define una forma concreta de adaptación en las escuelas infantiles, cada una define este periodo como considera... ahora bien en una CA se abren muchos espacios de participación a las familias para poder plantear sus dudas y preocupaciones en este sentido y poder a través del diálogo plantear el tema y buscar actuaciones educativas de éxito al respecto... Es un debate profundo y que cuando entras a dialogar con todas (no sólo con algunas) familias ves que cada una espera de ese periodo cosas muy distintas, la opinión y consideración de las maestras también es importante, los motivos de porque se organiza y plantea de una u otra manera... así que es importante hacer esa búsqueda y que miremos a la investigación al respecto (en breve doy respuesta a esto). En la Escuela Infantil Cappont de Lleida desarrollan una adaptación que consiguen des de los primeros días un clima de tranquilidad y de muy buena convivencia entre los niños y niñas... las entrevistas con las familias centrándose en sobretodo que le preocupa a cada familia del niño/a en concreto y siguiendo este patrón a lo largo de la adaptación y la escolarización ayuda mucho, en Cappont las maestras y las educadoras hablan a diario de cada uno de los niños y niñas en particular y de lo que juntos familia y escuela están trabajando de cada uno de ellos. La hora de recogida es larga y extensa para que la familia pueda estar en el interior de la escuela tranquilamente... se crea un clima de confianza muy importante entre maestras y familias que ayuda mucho a los niños y niñas. Las familias están presente en el día a día de la escuela, acompañan a los niños a la piscina, aportan conocimientos en las aulas, todas tiene la oportunidad a lo largo del curso de estar horas (o incluso creo que un día entero en el sí del cole...)... podéis contactar con ellas y preguntar... espero haber ayudado un poquito y seguimos aprendiendo y hablando.... abrazo....
elisenda

Notapor gontzal » Mié Dic 23, 2015 11:45 pm

Hola a todos y todas:

Investigando sobre el asunto he encontrado una experiencia que no se como clasificarla, si buena práctica o como actuación de éxito. No se si pueden existir otras que puedan superarla en eficacia y respeto al momento evolutivo de los menores, si encontráis algún estudio que compare diferentes metodologías para poder establecer cual es la mejor sería genial. Se sitúa en Menorca y su autor es Vicenç Arnaiz Sancho con el título: "La adaptación de los niños y sus familias en las Escuelas Infantiles de Menorca: Un proceso diseñado e implementado a partir de la formación de docentes y familias". http://redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei/article/view/62 Me parece interesante puesto que como bibliografía tiene a Freire y también a Bowlby y además esta diseñado para la transformación en comunidad de la visión del niño que existe bajo la perspectiva de autores internacionalmente reconocidos. Publicado en la revista Latinoamericana de educación infantil RELADEI en el 2013.

Por otro lado el proceso de adaptación de nuestra escuela fue un verdadero desastre aunque los profesores y la directora no lo percibían como tal. Después de que las familias estuviéramos dos días en el aula el tercer día los alumnos/as tenían que entrar solos y solas al aula, en manos de desconocidos y extraños, llorando y gritando. Todos excepto un par. Un drama. Imaginaros la clase. :shock: Y al siguiente día lo mismo, y así hasta que los niños/as dejaran de llorar porque aprendían que llorar no les servía para nada. Esto, lamentablemente, solo puedo entenderlo como maltrato institucional hacia la infancia. Nuestro hijo se paso toda la hora llorando y no hemos vuelto con él a la escuela. Ahora nos estamos reuniendo con las tutoras y con dirección, mostrando evidencias u otras experiencias que confirman que el sufrimiento es innecesario o que por lo menos en gran medida puede realizarse de un modo más relajado. Ya pasaron los tiempos en los que se decía: "La letra con sangre entra". Cualquier profesor de hoy en día tildaría esa práctica como de maltrato a quienes pretenden enseñar a leer y a escribir. Por lo tanto, si en nuestras/sus manos existen evidencias de que podemos realizar la adaptación eliminando o reduciendo el sufrimiento por separación en los niños y las niñas pero no lo aplicamos, estamos probablemente cometiendo un maltrato. Seamos serios y serias con este asunto, aunque espero que mi opinión no hiera a nadie.

Por otro lado, también existen estudios que nos advierten de cuan importante es que el niño pase por lo menos cerca de los tres primeros años junto a sus figuras de apego principales. Estas referencias las he copiado del libro "El niño en la mirada del conocimiento" del Dr. Rafael Cristobal.2010.

Montagner (1978) nos advierte que uno de los factores más influyentes en el desarrollo excesivo de la cólera infantil, que luego configura el perfil de niños/as agresivos/as, son las separaciones traumáticas. Montagner pone en evidencia que las separaciones matinales bruscas se encuentran en la base de la agresión del niño en el aula.

Bowlby (1973) nos dice que una separación muy prolongada, o repetida frecuentemente, durante los tres primeros años de vida, el desapego puede prolongarse de manera indefinida.

Murphy (1962) y Newson&Newson (1968) observaron en la escuela infantil que antes de los dos años y nueve meses, los niños y las niñas experimentaban gran zozobra cuando la madre los dejaba bruscamente. Aunque el llanto durase breves instantes, permanecían inactivos, pasivos y demandaban constantemente la atención de la maestra. Cumplidos los 3 años, las criaturas se hallan mucho más capacitadas para aceptar la ausencia temporal de la madre y así ponerse a jugar con otros niños y niñas.

Por otra parte, Eulalia Torras de Bea nos dice en una entrevista: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/10/08/eulalia-torras-bea-vale-guarderia-ordenada-familia-desordenada/511793.html que Jay Belsky, experto en desarrollo infantil, afirma que ir a la guardería al año más de 10 horas a la semana es un riesgo, más de 20 es seguridad de que habrá problemas y más de 30 de que habrá problemas graves de agresividad, dificultades de aprendizaje y conducta.

Todas estas referencias las aporto para aquellos y aquellas que deseen pistas para su propia investigación. Advierto que no he leído ninguno de estos libros (No me gustaría ser otro Althusser. ;) ) pero que ya estoy encargándolos.

Un saludo. Gontzal.
gontzal

Notapor gontzal » Vie Sep 02, 2016 2:13 pm

Hola a todos y todas!!

Me gustaría comentaros como terminó la historia de negociación y "lucha" para cambiar el método de adaptación de la escuela. Pedimos ayuda a Inspección Educativa y llegaron al acuerdo de formarse en evidencias sobre la adaptación con un grupo llamado HAZITEGI de la universidad de Arrasate/Mondragón. Después de esta formación se preveen varios cambios en el colegio. Por lo que ya se ha empezado a comentar los familiares podrán acompañar a los alumnos de infantil hasta la clase durante todo el curso (cosa que antes no se practicaba). Además en la adaptación se adoptará una metodología similar a la de las escuelas de Menorca, donde los familiares entran en el aula para que los alumnos y las alumnas comiencen a establecer relación de apego con sus profesoras y profesores así como sus demás compañeros y compañeras en un ambiente relajado (sin estrés por separación). Gradualmente los familiares se iran ausentando.

En cuanto al aspecto negativo (a mi modo de entender), es que esta mejora ha sido adoptada sin diálogo de la comunidad educativa de la escuela. Es decir, que ahora hay familiares que se quejan de este tipo de adaptación puesto que no la ven necesaria para sus hijos/as. También por problemas de conciliación familiar. Este es el problema de no tomar decisiones por consenso, que aunque éstas seán buenas, no son explicadas, ni debatidas, y pueden llegar a ser rechazadas.

Para finalizar, animar a toda la comunidad educativa a leer, formarse y participar en la escuela para mejorarla. Es vital. Ademas, haciendolo de modo sereno y consciente es posible el cambio. El corrillo de padres y madres quejandose de tal o cual aspecto es natural, pero no debe quedarse ahí. Se necesitan espacios democraticos y mentes abiertas y valientes que sepan escuchar y expresar para que el malestar no se extienda por la escuela ni por nuestras vidas.

Agur bero bat Euskal Herritik.

PD: Hemos tenido que cambiar de residencia y ahora nos dicen que en la adaptación del nuevo centro no podremos entrar en clase. :( :(
gontzal

Volver a Aportaciones