El sentido verdadero de "hacer escudo"

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

El sentido verdadero de "hacer escudo"

Notapor sara carbonell » Lun Jun 22, 2015 7:21 am

Desde que conozco las TLD me he formado en multitud de espacios para llevarlas a la práctica de la mejor forma posible y siempre me he encontrado libre de realizar las lecturas, actividades y dinámicas que he considerado oportuno. Igualmente me he encontrado siempre con la honestidad y firmeza que ha posibilitado que conociera esta AEE en profundidad, de forma que a día de hoy está mejorando la vida de mi alumnado, son más amigos y amigas, se preocupan los unos por los otros, hablamos sobre temas profundos, son capaces de dar argumentos de validez y en palabras de ellos se sienten libres para decir lo que piensan no entendiendo que hay personas que no sienten esta libertad.

Por desgracia también me he encontrado esto otro, personas que bajo el nombre de TLD te cuentan cosas, que pueden sonar muy chulas, pero que carecen de estudios y evidencias científicas. Al profesorado nos han engañado durante mucho tiempo pero ahora los tiempos están cambiando y sabemos y somos conscientes de que para impregnar la educación de democracia hace falta honestidad, ciencia, rigurosidad y trabajar de la mano la universidad y el profesorado. La imagen del "llanero solitario" que aborda las dificultades con "sus inventos" se ha cambiado por maestras y maestros que cada vez estamos más preparados y conectados en redes de trabajo solidario.

Sabemos que el éxito internacional de las TLD lleva a algunas personas a poner este nombre a otras actividades de lectura para intentar obtener éxito, es lamentable..., los que trabajamos duro en el día a día del aula agradecemos que no nos hagan perder el tiempo y no nos engañen.

He recibido un correo, en el que leí un mensaje que me ha puesto muy triste. Al consultar la entrada al blog, que pongo al final del mensaje, he visto utilizar la expresión "hacer escudo" de forma contradictoria.

Es mucho el trabajo que nos supone al profesorado dotar a esta expresión de su verdadero sentido para que nuestro alumnado pueda tener relaciones libre de violencia, que me he visto empujada a escribir esto hoy en coherencia al trabajo que día a día defendemos.

"Hacemos escudo" cuando alguien no nos trata bien y nos apoyamos contra aquellos y aquellas que intentan imponer su poder confundiendo la libertad con "hacer lo que quieren". "Hacemos escudo" con los amigos de verdad, los que no siempre te dicen lo que quieres oír y los que te dicen "no te lo voy a permitir" cuando hay engaño, falta de respeto,ataques...quizás es este mensaje que me llegó el que no respeta ni trata bien a todas las personas que nos esforzamos por cambiar la educación, por liberarla del poder de unos pocos y ponerla en manos de todas las comunidades educativas.

http://hitzakpartekatuz.blogspot.com.es

Un saludo,

Sara Carbonell
sara carbonell

Re: El sentido verdadero de "hacer escudo"

Notapor Susana » Lun Jun 22, 2015 10:03 am

Estoy totalmente de acuerdo, con lo que cuentas Sara. Desde que comencé a hacer Tertulias Literarias Dialógicas, especialmente con las familias, sólo he recibido el apoyo y reconocimiento de quienes las impulsan y, eso si, me he esforzado para no perder de vista el rigor que debe caracterizar la implementación de la Actuación. Por desgracia también he tenido la oportunidad, recientemente, de ver qué ocurre cuando de ellas se apropia el discurso de "los grises" y el "no todo es blanco o negro", "no hace falta ponerse así...podemos contemplar excepciones" y que cuando te descuidas está realizando un oxímoron, sin desperdicio, como es asociar términos tan opuestos como fanatismo o fundamentalismo a cientificidad en la misma frase y me explico; aquello que nos protege del fanatismo es precisamente, el desarrollo científico, el cual no contempla la discusión si debe o no ser riguroso sino que la ciencia es rigor por definición y si no es rigurosa es otra cosa pero no es ciencia. En fin, una vez más, como bien dices Sara, se vuelve a incurrir en lo de siempre y que tanto daño ha estado haciendo a nuestro Sistema educativo y a nuestros alumnos y alumnas, en el que, no lo olvidemos, son ellos quienes salen perdiendo son siempre. Además, si las AEE dejan de tener el impacto que se espera, supone una pérdida irremplazable, por extensión, para todas las personas que trabajamos duro, desde la honestidad, intentando llevar la coherencia a lo más personal de nuestras vidas porque tenemos el proposito de no acabar diciendo algo que no hacemos y que eso cale profundamente en nuestro alumnado, con las consecuencias que conlleva. "El escudo de amistad", es el resultado de una ciencia bien aplicada, con rigor, con pretensiones de verdad, que no mezcla, ni confunde con discursos relativistas y, que tiene el mismo horizonte que muchos vemos también; trabajar para dejar mundo que ofrezca verdaderas oportunidades a todas y todos sin excepción, más allá de las satisfacciones personales.
Susana

Notapor Ana Lebrón » Lun Jun 22, 2015 8:31 pm

No entiendo esta polémica de insultos, de envidia y de intereses por parte de personas que debían estar más interesadas en que sus alumnos aprendieran lo mejor de la literatura, que se imparte en las Tertulias Literarias Dialógicas. Nadie manipula a nadie, somos todos libres de aprender de los mejores libros que son reconocidos como obras maestras del patrimonio de la Humanidad; y que defendemos como la mejor forma de aprender.
Hace 35 años se crearon las Tertulias Literarias Dialógicas, en todas y todos acordamos los criterios que son los que mantenemos. Si otras personas han cambiado de pensar y quiere hacer otro tipo de tertulias, nadie se lo impide, pero que no utilicé este nombre porque no lo son.
Las personas que no teníamos acceso a la literatura clásica, desde las Tertulias Literarias Dialógicas, hemos aprendido a analizar con criterios, los textos y párrafos que leemos en ella, de otra forma no habíamos podido conseguirlo. Por eso la defendemos.
Para personas que estén interesadas en la parte teórica científica, en la que se basa las Tertulia Literaria Dialógica hay un libro escrito donde se explica científicamente los siete principios del aprendizaje dialógico.
El libro se titula: Compartiendo Palabras.
Que nadie se apropie del Nombre.
Ana Lebrón.
Ana Lebrón

Notapor Luisajaussi » Lun Jun 22, 2015 9:35 pm

Me produce mucha tristeza lo que aparece en ese blog, comprobar que personas que creía que solo estaban equivocadas, en lugar de reconocer sus errores o argumentar lo que defienden, no solo no dan ni un solo argumento y nos intentan imponer sus opiniones, sino que además insultan y descalifican a quienes de verdad estan comprometidos y comprometidas por mejorar la vida de los niños y las niñas y no defienden lo que creen u opinan sino lo que se demuestra que funciona mejor.
En muchas de las escuelas y comunidades del Pais Vasco, personas que creián que estaban aplicando una de las actuaciones de éxito, las TLD en realidad estaban aplicando una versión adulterada de las mismas por seguir a personas que se las han explicando mal.
Es muy importante no perder el tiempo en debates estériles y centrarnos en lo importante: poner al alcance de todos los niños niñas y jóvenes las mejores obras de la literatura y profundizar, conocer... como podemos potenciar sus reflexiones, debates, reflexiones, aprendizajes y desarrollo de sentimientos y valores.
Luisajaussi

Notapor Pilar Alvarez » Mar Jun 23, 2015 9:12 am

No es lo mismo leer El Quijote que leer un libro sobre El Quijote. Ni es igual la formidable novela de Cervantes que la versión espuria que circuló a partir del éxito de la primera parte de la obra. De la misma manera, las Tertulias Literarias Dialógicas no consiguen los excelentes resultados que estamos observando en los diversos contextos donde son implementadas debido a su nombre, sino gracias al compromiso del profesorado, familias, estudiantes y participantes que las hacen posibles. Pienso que es necesario reivindicar y recuperar las referencias que han dotado a las tertulias y a sus verdaderos protagonistas de reconocimiento internacional, en este caso el Compartiendo Palabras, y diferenciarlas de otras experiencias que, aunque empleen la misma denominación, se han distanciado de las bases que definen a las TLD.
Pilar Alvarez

Volver a Aportaciones