Propuesta de creación de Comisión contra el acoso

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

Propuesta de creación de Comisión contra el acoso

Notapor Patricia Melgar » Dom May 31, 2015 12:19 pm

Propuesta de creación de Comisión contra el acoso sexual de primer y segundo orden

Hemos tenido una jornada de CdA maravillosa precedida de otra de CdA de Andalucía también maravillosa. Hay que agradecer el excelente trabajo de quienes la habéis organizado y de todas las personas que habéis colaborado en su realización. Y ahora viene la preparación de las del año próximo en Valencia donde tenemos que dar un nuevo paso más.

Es frecuente que los congresos internacionales de más calidad tengan una Comisión que asegure que no se da ningún acoso durante su realización. Propongo crear ya una Comisión contra el acoso sexual de primer y segundo orden (el acoso que se ejerce contra quienes defienden a las víctimas del acoso sexual de primer orden). Así se evitarán situaciones como las agresiones que una cuenta anónima de twitter ha ejercido difundiendo las calumnias que el Lobby de acosadores sexuales universitarios lanzó contra sus víctimas y contra quienes las defendieron.

Hay que evitar la colaboración activa con esas cuentas anónimas; aunque lo peor que puede hacer cualquier profesional de la educación es colaborar con los acosos, desgraciadamente hay unos pocos y pocas que lo hacen. Pero no basta con no colaborar activamente, tampoco podemos mirar para otro lado; todas las investigaciones y organismos internacionales advierten contra esa colaboración pasiva.

Mi propuesta es hacer una Comisión que, entre otras cosas, ante cualquier cuenta que utilice los medios creados para debatir y compartir nuestras experiencias (como por ejemplo el hashtag de nuestras jornadas) para acosar o apoyar a quienes acosan, sea bloqueada y denunciada (incluyendo las acciones legales correspondientes). También la Comisión dará informaciones como que los acosadores usan cuentas anónimas para calumniar a sus víctimas. Y, siguiendo los procedimientos internacionales, plantearía situaciones concretas a algunos colaboradores de los acosadores sobre cómo identificar esas situaciones, cómo les sentaría que su hija fuera acosada, el acosador creara una cuenta anónima para calumniarla y un compañero apoyara esa cuenta.
Patricia Melgar

Re: Propuesta de creación de Comisión contra el acoso

Notapor Luisajaussi » Dom May 31, 2015 11:40 pm

Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta que planteas, me parece una gran idea!!!. Sería necesario que en todos los congresos hubiera Comisiones de este tipo, pero como mínimo tenemos que garantizar que los nuestros estén libres de violencia. Los niños y las niñas, como hemos visto en las jornadas a través de la experiencia de Sansomendi, lo tienen muy claro, que "el que le hace algo a uno nos lo está haciendo a todos", que "hay que dar la cara por los demás" y que "no permitimos que nadie agreda". La personas que estamos trabajando e impulsando estos temas no podemos ser menos. Si no, con que derecho vamos a trabajar en los centros violencia 0, o club de los valientes o educación en valores? Muchas gracias, Patricia, por tu propuesta y por la valentía que demostráis en todo momento!!!
Luisajaussi

Notapor ElenaDuque » Lun Jun 01, 2015 12:17 am

Fernandez Enguita pone como favorito un tweet de la cuenta anónima caldenunciar. "Dios los cría y ellos se juntan"...
ElenaDuque

Notapor Esther Roca » Lun Jun 01, 2015 12:23 am

Hola a tod@s!

Primero que nada felicitar por el éxito y el trabajo desarrollado en las jornadas..., desde cada rincón llegan comentarios de satisfacción, de aprendizaje, de la ilusión compartida en el encuentro... Es genial que año tras año podamos compartir espacios como estos, llenos de sentido y cargados de potente aprendizaje.
Por eso, creo que la propuesta lanzada por las compañeras puede ayudar enormemente a seguir construyendo la red de comunidades de aprendizaje, cada vez con más sentido, con más aprendizaje y con mayor excelencia en todos los sentidos.

Otras experiencias celebradas en Valencia como el Congreso Internacional Aprendizaje e Interacciones en el Aula, nos demostraron que haber contado con una comisión de estas características, habría ayudado muchísimo a responder rápidamente y con la mayor coherencia posible, a los acosos que se dieron.
Considero que una comisión de estas características nos puede ayudar a la red a seguir tejiéndola en red con valores que continuamente defendemos como son la solidaridad y la libertad. Creo que nos puede permitir aprender como actuar ante estas situaciones y sobretodo hacerlo también desde la red, colectivamente.
Si trabajamos día a día por conseguir de las escuelas espacios libres de violencia, es urgente que también los espacios de formación y de intercambio de la red se impregnen de las mismas prácticas que defendemos para nuestras aulas. La comisión aseguraría que en todo momento estos espacios están libres de cualquier tipo de acoso y agresión, y al mismo tiempo, podría recoger orientaciones que nos ayudaría a saber responder y actuar cuando el acoso se da, conforme a los criterios que internacionalmente se están recomendando. Todo esto, con la idea de hacer las cosas lo mejor posible y evitar errores que puedan dañar el trabajo por el que nos esforzamos tantas y tantas personas y comunidades educativas.

Como persona miembro del equipo organizador del futuro encuentro en Valencia, ofrezco nuestro apoyo y disposición para la creación de la comisión.

Es fascinante seguir avanzando...
Un saludo,
Esther Roca.
Esther Roca

Notapor Susana » Lun Jun 01, 2015 8:33 am

No podría estar más de acuerdo con la propuesta y el resto de intervenciones de este foro y por ello, me sumo a lo dicho mostrando mi tolerancia 0 y mi rechazo absoluto, bloqueando el acceso a mis cuentas y cuanto sea necesario, no sólo a quienes acosan y difaman sino también a aquellas personas que les hacen eco ayudando a difundir sus calumnias. Creo que el acoso, aunque parezca enfocado a determinadas personas, es un atentado contra la libertad de todas y todos, por tanto, un problema que nos afecta a todos y que no debemos permitir. A diario, trabajo para que mi alumnado comprenda esto y podamos crear espacios libres de violencia. La honestidad y la coherencia son esenciales para conseguirlo, no concibo actuar de otro modo.
Un saludo
Susana Gómez
Susana

Notapor Susana » Lun Jun 01, 2015 8:51 am

No podría estar más de acuerdo con la propuesta y el resto de intervenciones de este foro y por ello, me sumo a lo dicho mostrando mi tolerancia 0 y mi rechazo absoluto, bloqueando el acceso a mis cuentas y cuanto sea necesario, no sólo a quienes acosan y difaman sino también a aquellas personas que les hacen eco ayudando a difundir sus calumnias. Creo que el acoso, aunque parezca enfocado a determinadas personas, es un atentado contra la libertad de todas y todos, por tanto, un problema que nos afecta a todos y que no debemos permitir. A diario, trabajo para que mi alumnado comprenda esto y podamos crear espacios libres de violencia. La honestidad y la coherencia son esenciales para conseguirlo, no concibo actuar de otro modo.
Un saludo
Susana Gómez
Susana

Notapor FAbi » Lun Jun 01, 2015 5:34 pm

Estoy encantada de participar por primera vez en este foro, más aún, si es para apoyar una causa tan justa y necesaria como la que propone Patricia.
Después de todo lo vivido en las Jornadas regionales y estatales de Comunidades, tengo que expresar que la experiencia personal me ha llenado, nuevamente, de conocimientos nuevos. Comentaba con Marta, que después de asistir a la Mesa de la experiencia de convivencia de Sansomendi y tras escuchar las aportaciones de los asistentes, se produjo en mí un entendimiento sobre el tema muy relevante, que me hizo relacionarlo con asuntos de mi vida personal para hacer más completa aún mi comprensión del tema. Cuento esto como anécdota vivida en primera persona por el poder que las interacciones en ese momento tuvieron sobre mí.
Nunca dejo de aprender con las Actuaciones educativas de éxito de Comunidades de Aprendizaje y por tanto, no debemos permitir ningún tipo de interferencia que pueda hacer sombra, a la mejor experiencia de enseñanza-aprendizaje que nuestro país haya tenido jamás.
Adelante Patricia y enhorabuena por la iniciativa.
FAbi

Notapor cpulido » Lun Jun 01, 2015 6:13 pm

¡Qué peligrosos para la educación son quienes van de expertos en tecnologías sabiendo muy poco de este tema! Algunos incluso desconocen que apoyar una cuenta anónima acosadora siguiéndola, o poniendo alguno de sus tweets como favorito, es acosar. No quisiera que a ningún niña , niña o familia se le imponga alguien así como docente y menos aún como formador de docentes.

Cristina Pulido
Profesora universitaria de Comunicación.
cpulido

Notapor sara carbonell » Lun Jun 01, 2015 7:33 pm

Quiero expresar mi apoyo a esta iniciativa tan necesaria que se propone. Al igual que lo hacen nuestros alumnos y alumnas, tenemos que hacer escudo, protegernos y solidarizarnos contra estas personas acosadoras y ser valientes. Las personas que siguen a los acosadores y marcan como favoritos sus twits, son como los testigos que ante una agresión aplauden o miran sin hacer nada para evitarlo. Se posicionan del lado del agresor y favorecen que sigan teniendo ese "círculo" que les permite continuar acosando. Como dice la Guía de Yale, para frenar a los matones tienen que dejar de tener éxito. Esto sólo lo podemos hacer entre todos y todas tomando partido y no mirando a otro lado. Yo también denuncié y bloquee el acceso a mi cuenta.
Seguro que esta comisión nos hace aún más fuertes, valientes y lo más importante mejora la vida de muchas niñas y niños. ¡Enhorabuena por la iniciativa!
sara carbonell

Notapor Beatriz Villarejo » Mar Jun 02, 2015 3:33 pm

Hay tíos que están todavía en la cueva. No se enteran que pasamos de ellos.

Me encantan quienes son valientes, que se atreven a enfrentarse a los agresores y demostrar que son unos cobardes.
Beatriz Villarejo

Siguiente

Volver a Aportaciones