Aprendizajes de máximo nivel desde la primera infancia

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

Aprendizajes de máximo nivel desde la primera infancia

Notapor Sandra Racionero » Vie Mar 27, 2015 10:55 am

Autoras como Maria Montessori ya señalaban, hace ya más de 100 años, la importancia de aprender cuanto antes a leer y a escribir. A principios del siglo XX sus teorías, métodos y materiales estaban dirigidos a la formación y educación de los preescolares. Vygotsky, ya tuvo en consideración las aportaciones de Montessori y la importancia de iniciar a las niñas y niños en la lectroescritura a los 4 años. Es curioso, cuando leemos los y las ‘gigantes de la educación’ y encontramos autores como Montessori y Vygotsky, que todo y tener discrepancias y diferencias entre sus principios educativos, coincidían en la importancia de asegurar altos aprendizajes en la infancia. Así es como Vygotsky (2006) a la vez que manifiesta sus discrepancias con Maria Montessori, alaba la tarea de la doctora que a principios del siglo XX conseguía que los niños y las niñas de cuatro años escribieran y los niños y las niñas de cinco leyeran perfectamente. Asimismo podemos ver como el comunicado de la Unión Europea "Council conclusions on early childhood education and care: providing all our children with the best start for the world of tomorrow", del 2011, señala también que es más fácil superar las desigualdades en los primeros años: “High quality early childhood education and care (ECEC) provides a wide range of short- and long-term benefits for both individuals and society at large. Complementing the central role of the family, ECEC lays the essential foundations for language acquisition, successful lifelong learning, social integration, personal development and employability. If solid foundations are laid during a child's formative years, later learning becomes more effective and more likely to continue throughout life, increasing the equity of educational outcomes and lowering the costs for society in terms of lost talent and public spending on welfare, health and even justice.“ (Council of the European Union, 2011) (link: http://register.consilium.europa.eu/doc ... 011%20INIT)

También, si hacemos una mirada a la historia, veremos que en el siglo XVI los países con tradición religiosa protestante promovían la lectura en todas las edades con la finalidad de acercar los textos bíblicos a la población. Esto hizo que se enfatizara el aprendizaje de la lectura tanto en personas adultas como en niños y niñas pequeños y pequeñas. En cambio, en los países católicos esto no se realizó, por lo que los índices de analfabetismo eran más elevados. En la actualidad, los países protestantes continúan con la promoción de la enseñanza de la lectura desde edades bien tempranas, de forma que cuando llegan a la escuela estos niños y niñas ya han tenido contacto con dicho aprendizaje.

El aprendizaje de la lectura en la primera infancia no es solo importante, sino posible. Las niñas y niños pequeños tienen la capacidad intelectual para hacerlo. Recordemos que Vygotsky (1978) ya indicaba que el aprendizaje precede el desarrollo y Bruner (1996, p.33) afirma que cualquier disciplina científica y herramienta simbólica puede ser enseñada de forma rigurosa e intelectual a cualquier niño o niña en cualquier etapa del desarrollo. No frenemos el desarrollo cognitivo en la primera infancia ni bloqueemos la curiosidad epistemológic existente desde el nacimiento (Freire, 1970) por medio de suprimir experiencias instruccionales vinculadas a la lectoescritura y otras enseñanzas de alto reto cognitivo. Lo contrario es lo propiamente humano.

Sandra Racionero-Plaza
Sandra Racionero
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Sep 29, 2013 10:57 am

Volver a Aportaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron