Convocatoria del grupo de Inclusion de NEE en CdA. INEE-CdA

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

Convocatoria del grupo de Inclusion de NEE en CdA. INEE-CdA

Notapor Luisajaussi » Dom Mar 22, 2015 1:30 pm

Como sabéis, el congreso de Valencia ha sido un gran paso adelante reconocido por la Comunidad Científica Internacional y por profesionales y miembros de comunidades que trabajan día a día y seriamente por la mejora de todos los niños y niñas. Neil Mercer ha abierto su cuenta de twitter y su primer tweet ha sido para destacar la fantastic discussion de este congreso.

Igualmente en Cambridge están teniendo las actuaciones de éxito y las comunidades de aprendizaje una repercusión inédita.

En este contexto, varias personas hemos venido hablando de la necesidad de crear un grupo de trabajo sobre inclusividad en las necesidades educativas especiales en comunidades de aprendizaje, lo hemos consultado con responsables de redes y subredes de Comunidades de Aprendizaje y también con la responsable de CdA del CREA. A todas y todos les ha parecido super necesario y super conveniente tal como lo hemos diseñado, siguiendo todas las normativas internacionales que incluyen los criterios éticos y científicos de la investigación de calidad intelectual y humana.

El único objetivo del grupo es potenciar la inclusividad de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, cuestión que ya hacen las actuaciones educativas de éxito y las Comunidades de Aprendizaje mucho mejor que cualesquiera otras actuaciones y otros proyectos. Sin embargo, queda todavía mucha distancia que recorrer para lograr el igual derecho a los resultados educativos de todas las niñas y niños. Para contribuir a este objetivo, haremos en el grupo seguimiento de las diferentes actuaciones y de los diversos niños y niñas, intercambiaremos reflexiones, materiales, siempre de forma dialógica, es decir transparente, pública, basada en las argumentaciones y las evidencias y, por tanto, siempre en contacto directo con los niveles más altos de la comunidad científica internacional. De igual forma, para asegurar el avance en este objetivo, se tendrá que evitar a quienes buscan en CdA e incluso en los niños y niñas con necesidades educativas especiales, no su mejora sino intereses diferentes.
La referencia principal del grupo va a ser Rocío García Carrión por razones obvias, es sin duda la que está a más alto nivel en la comunidad científica internacional de todas las personas que trabajamos este tema, además de la extraordinaria sensibilidad que ha demostrado con las niñas y niños con necesidades especiales. Estaremos de coordinadoras con ella Sílvia Molina y yo. Otras responsables de CdA de otras autonomías me han pedido que esté yo porque además de ser coordinadora de CdA en el País Vasco siempre en toda mi vida profesional he trabajado este tema. Sílvia Molina es desde hace años una referencia clave en la inclusividad de niños y niñas de necesidades educativas especiales en grupos interactivos en concreto y en CdA en general. Nos hemos ofrecido a coordinar exclusivamente por una voluntad de servicio y excluyendo cualquier tipo de interés propio. Y por supuesto seremos reemplazadas en cuanto el colectivo lo vea conveniente, ya que hay muchísimas otras personas que os habéis dedicado tanto como nosotras a estos niños y niñas.

El nombre del grupo en castellano va a ser INEE-CdA y en inglés ISEN-SALEACOM. Todos los nombres son discutidos, en este y en todos los campos educativos. Internacionalmente, se utiliza principalmente Special Education, Special Needs, Learning Disabilities y Special Needs Education. En nuestro contexto, se ha venido utilizando también inclusividad, aunque este concepto abarca también otros campos, crea confusiones y es poco internacional. No obstante, también lo hemos puesto. Por esto, el nombre ha quedado así.

Hasta que hagamos otro tipo de espacio virtual, dentro del de Comunidades de Aprendizaje, quienes queréis formar parte del grupo y cumplís los criterios éticos y científicos, enviad un mail a Rocío ( rgc31@cam.ac.uk ) con copia a Sílvia ( silvia.molina@urv.cat ) y a mi ( luisajaussi@gmail.com ).
Luisajaussi

Re: Convocatoria del grupo de Inclusion de NEE en CdA. INEE-

Notapor saraortegadelavilla » Dom Mar 22, 2015 11:07 pm

Buenas noches.
Mi nombre es Sara y soy profesora en la escuela Mare de Déu de Montserrat (Terrassa), comunidad de aprendizaje desde el año 2001. Me parece muy interesante lo que planteas y me encanta que creemos este grupo con personas de referencia de tanto nivel científico y humano como las que nombras, ambas cosas imprescindibles para la mejora de la educación de todos los niños y niñas. He trabajado con niños y niñas de necesidades educativas especiales en el aula ordinaria y es increíble su mejora cuando se aplican las actuaciones educativas de éxito. Me vienen muchos ejemplos a la mente y estoy totalmente de acuerdo contigo en que debemos seguir avanzando en este terreno para lograr el igual derecho a los resultados educativos de todas las niñas y niños. ¡Contad conmigo!
saraortegadelavilla

Notapor Esther Roca » Jue Mar 26, 2015 2:59 pm

Hola a tod@s!
Quería compartir con vosotr@s la ilusión que ha supuesto por las tierras valencianas esta magnífica propuesta.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas. Las AEE están suponiendo un avance para el aprendizaje de estos niños y niñas espectacular, por fin están encontrando una respuesta educativa, de sentido y que acelere sus aprendizajes lo máximo posible. Igualmente es cierto que el reto es elevado y todavía nos quedan muchos avances por realizar en este campo para hacer de nuestro trabajo con este alumnado, lo más acorde posible a los criterios internacionales y al derecho a recibir la mejor educación.
Me parece una aventura fascinante que personas como vosotras podáis acompañar y coordinar este trabajo, que combináis la teoría, la práctica, la ciencia, la ética y el compromiso por la mejora de la educación día a día. Realmente le dota de mucho atractivo al equipo :)
INCLUD-ED dio un paso de gigante en las propuestas de trabajo con este alumnado y este equipo puede ayudar a que se hagan realidad cada día en más y más centros educativos.
Me encuentro a vuestra disposición para lo que consieréis que pueda ser de mayor utilidad.

Un abrazo y gracias por la valentía y esfuerzo en asumir este nuevo reto.
Esther Roca
Coordinación CdA Comunidad Valenciana
Esther Roca

Notapor celboj » Vie Mar 27, 2015 4:03 pm

Estupendo proyecto!
Tienes mucha razón en todo lo que expones. Es muy necesario trabajar en esta línea. Es verdad que con la aplicación de las AEE, los avances son espectaculares por el simple de hecho de aplicarlas pero necesitamos trabajar más afondo y con mayor rigurosidad en este campo, no es suficiente con lo que tenemos. Es una de las mayores demandas que tenemos por parte del profesorado, orientadores y familiares. En las formaciones es una de las cuestiones que siempre planean y no estamos llegando tanto a nivel teórico de comunidad científica internacional como en las evidencias que presentamos. El camino y el trabajo es grande, pero el reto apasionante y "obligado".

Mil gracias a las promotoras de esta idea. También quería mostrar mi admiración hacia el equipo que lidera esta aventura. Ya no podía ser de mayor excelencia combinado ciencia, teoría, práctica y ética, un trabajo planteado para que el único fin sea que estos niños y niñas aprendan máximos y, por extensión, todo el alumnado se va a beneficiar.

Reiterio mis felicitaciones y las gracias!

Me pongo a vuestra disposición para todo lo que pueda ayudar y contribuir!

Un abrazo a María Luisa, Rocío y Silvia

Carmen Elboj
Coordinación de SUACA (Subred Universitaria Aragonesa de Comunidades de Aprendizaje)
celboj

Notapor Rocio » Dom Mar 29, 2015 1:37 pm

Siguiendo con las aportaciones excelentes que habéis compartido en este foro, el grupo INEE-CdA / ISEN-SALEACOM está totalmente en línea con la investigación de máximo nivel internacional, de acuerdo con sus criterios científicos y éticos, como ya apuntaba Maria Luisa. Ejemplo de ello es el interés que han generado las AEE en Cambridge, tanto en la Universidad, como en el gobierno regional y en las aulas, donde profesorado ha vivido en pocos meses experiencias de inclusion real de alumnado con NEE, quiénes habían pasado casi toda la primaria excluidos del grupo clase. Así, los objetivos que nos planteamos en nuestro grupo y la línea de trabajo que proponemos es compartida por investigadores de la Faculty of Education que están trabajando para crear esa inclusión para todas y todos en la escuela de primaria que ha creado la propia Universidad para aplicar las mejores evidencias científicas encontradas hasta ahora. La escuela, todavía en construcción, se ha interesado ya por conocer las AEE y colaborar con quiénes nos compromotemos para seguir potenciando la inclusividad de todo el alumnado. Las evidencias con las que ya contamos en CdA y en los centros que estáis aplicando AEE siguen mobilizando a académicos, profesionales y familiares de todo el mundo, porque ese objetivo común que perseguimos se puede lograr: la inclusividad de todas y todos.
Rocio

Notapor Ed_66 » Lun Mar 30, 2015 9:36 pm

Hola soy Edmundo Díaz del Colegio Sagrada Familia de Valencia. Tenemos 22 niños sordos con diferentes grados de sordera y otros con dictamen de escolarización participando en tertulias y GI. Si necesitáis algo de nosotros, decidlo. Es una gran idea que se trabaje en este campo que proponéis,aunque también es difícil.
Un saludo
Ed_66

Notapor patriciasalta » Jue Sep 24, 2015 4:20 am

Hola, soy Patricia de la escuela Dr. Mariano Boedo de Salta, república Argentina que se ha iniciado en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Me entusiasma mucho poder participar de este foro ya que en mi escuela hay 17 niños incluidos entre 1° a 7° grado de primaria y es una gran desafío trabajar con y para estos niños.
Espero poder contribuir en algo.
Estamos en contacto!!! ;)
patriciasalta

Volver a Aportaciones