Las niñas y niños no son conejillos de indias

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Las niñas y niños no son conejillos de indias

Notapor Karme » Sab Oct 12, 2013 6:39 pm

Las niñas y niños son personas con derechos educativos, no conejillos de indias

El prestigio de CdA crece cada vez más aceleradamente porque logra mejorar los resultados más que ningún otro proyecto al basarse en las AEE de INCLUD-ED, reconocidas y publicadas por la Comunidad Científica Internacional, incluyendo las revistas científicas de educación de la primera universidad del mundo (Harvard) y de la primera universidad europea (Cambridge), además de por el Programa de Investigación Científica europea.

La mayoría de personas que se acercan a colaborar con CdA se esfuerzan por aprender esas bases científicas y de esas actuaciones prácticas. Eso les permite contribuir muy positivamente con el derecho a la educación de todas las niñas y niños a través de su trabajo teórico y/o práctico en CdA.

Sin embargo, otras personas no se acercan para aprender de ellas y trabajar en sus AEE, sino intentar adulterar el proyecto CdA con cosas que no son AEE. Algunas de esas cosas son ocurrencias: constelaciones familiares, aprendizaje significativo, grupos flexibles, tertulias literarias con “best sellers”, listados de “competencias” contrarios al concepto de competencias, concepciones de sexualidad que generan acoso y pederastia, etc. Otras son opciones metodológicas que en un centro que es CdA puede adoptar mientras que otro centro que también es CdA pueda adoptar otra opción: metodología por proyectos, lectura global, lectura fonémica, rincones, sin libro de texto, con libro de texto, etc. Otras son actuaciones que, cuando se hacen con base científica, dan buenos resultados (aprendizaje cooperativo, grupos cooperativos, comunidades de práctica, etc.) pero que ya han sido superadas por otras actuaciones que dan los mejores resultados y, por tanto, son AEE: aprendizaje dialógico, grupos interactivos, tertulias pedagógicas dialógicas. Otras tratan de meter en el mismo frasco cosas tan diferentes como CdA, aprendizaje-servicio y desarrollo comunitario.

Algunas de estas personas creen tanto en su idea que quieren imponerla a todos los centros del mundo que sean CdA por la vía de incluirla como parte del proyecto. Hay incluso quienes afirman en público que CdA tiene o tendría que tener una ideología, por supuesto la suya, olvidando que una característica imprescindible de la democracia es el pluralismo de ideologías y creencias igual que es también una característica imprescindible de la Comunidad Científica Internacional.

Las niñas y niños son personas que tienen derechos educativos y CdA tiene éxito precisamente por haber seguido desde el principio los criterios científicos y éticos internacionales. La única motivación que llevó a crear este proyecto es la enorme alegría de ver niñas y niños que mejoran sus resultados tanto académicos y de valores, como de emociones y sentimientos. Las niñas y niños no son conejillos de indias en quienes probar, (en España habitualmente sin permiso de sus familias) actuaciones que no tienen ningún aval científico, que no han mejorado los resultados en ningún lugar y que con frecuencia han creado no solo fracaso académico sino destrucciones emocionales. Por favor, que nadie nos intente vender ya más ocurrencias, que no nos hagan perder el tiempo y las energías que necesitamos para seguir contribuyendo con esa extraordinaria e ilusionante mejora de los resultados de las niñas y niños. Que dejen de enfadarse y de insultarnos si no cedemos ante su intento de autoritaria imposición de sus ocurrencias a todos los centros que son CdA por la vía de incluirlas en el proyecto. Si su ocurrencia o acción es tan buena como dicen, que nos digan dónde está el aval científico de que mejora los resultados más que con las AEE. Si no es así, por favor, que dejen de intentar estafar a las familias, al profesorado y la sociedad adulterando las AEE y las CdA.
Karme
 
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Re: Las niñas y niños no son conejillos de indias

Notapor Rocio » Mié Oct 16, 2013 9:41 am

La intervención de Karme no podía ser más oportuna y pertinente. Este mismo mes de octubre las Naciones Unidas tuvieron un seminario en Ginebra en el que clarificaban y recomendaban el derecho a la ciencia como parte de los derechos humanos. Cito el artículo 27 de la Declaración “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”

Clarificar ese derecho es más necesario que nunca porque son las vidas de muchas niñas y niños las que están en juego. Solo por poner un ejemplo, de acuerdo con Naciones Unidas (Informe sobre el desarrollo humano, 2001) entre 1980 y 1990 se salvaron 3 millones de niñas y niños como resultado de aplicar 2 nuevas contribuciones científicas: la terapia de rehidratación oral y las vacunas mejor adaptadas a las condiciones de los países en desarrollo. Y eso pasó en el mismo periodo en que el desarrollo económico se había estancado. Y visto algunos comentarios que corren por España, yo me pregunto ¿Fueron demasiado cerrados quiénes aplicaron esos avances científicos? ¿Quizás poco abiertos, demasiado dogmáticos? ¿Si alguien mezclara el contenido de la vacuna con otras cosas no evaluadas científicamente sería abierto o infanticida? Las Comunidades de Aprendizaje están garantizando el derecho a la educación, y el derecho a la ciencia. Las AEE de INCLUD-ED han sido probadas y demostradas científicamente. Son miles de niñas y niños quienes se han salvado del fracaso escolar, de la segregación, del etiquetaje, del bullying o del acoso gracias a los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, el modelo dialógico de prevención de conflictos, entre otros. Esas evidencias están demostradas y probadas tal y como ha apuntado Karme en algunas revistas. Pero eso cuestiona la imposición de ideologías e intereses personales.

Las Comunidades de Aprendizaje son resultado de investigaciones científicas que están beneficiando a la sociedad, y están totalmente en la línea que reclaman las Naciones Unidas y cuyo debate está abierto en Europa: el acceso a la ciencia debe incluir la participación de todo el mundo en el proceso científico, no solo en el resultado. Así funciona la metodología comunicativa de investigación, así funciona la comunidad científica internacional, así están mejorando las vidas de muchas personas las Comunidades de Aprendizaje.

Rocío García Carrión
Investigadora Marie Curie
University of Cambridge
Rocio
 
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Re: Las niñas y niños no son conejillos de indias

Notapor Ramón Flecha » Vie Oct 18, 2013 11:05 am

Como muy bien dicen Karme y Rocío, las niñas y niños no son conejillos de indias, tienen derecho a lo que está demostrado científicamente que es lo mejor. Dejando aparte ocurrencias y actuaciones que ya han sido superadas por otras, ahora quiero añadir otra dos reflexiones refiriéndome solo a los conocimientos avalados por la comunidad científica internacional (CCI). CdA es una lista de actuaciones educativas de éxito (AEE) que están evaluadas y avaladas por la comunidad científica internacional (CCI) porque mejoran más que las otras actuaciones los resultados en todas las dimensiones de la educación. La primera reflexión es que CdA no incluye por tanto todos los conocimientos avalados por la CCI sino solo aquellos que la CCI “certifica” que dan los mejores resultados; no interesan por igual todos los artículos de las revistas científicas de educación de Harvard o Cambridge, sino aquellos que explican los conocimientos y actuaciones que más mejoran los resultados. Incluso dentro de estos, la segunda reflexión nos alerta de que la combinación de varias cosas buenas puede dar un mal resultado bien porque se produzca una sobresaturación o bien porque la combinación sea mala: un antidepresivo con un analgésico llegan a veces incluso a causar la muerte, una bonita camisa a cuadros con un bonito jersey a rayas pueden no pegar y una excelente tortilla de bacalao rellena de chocolate puede resultar incomestible. La combinación actual de AEE de CdA está demostrado y avalado por la CCI que genera mejores resultados que cualquier otro proyecto educativo. Con el tiempo, y siguiendo rigurosamente los protocolos científicos y éticos de la CCI, se irán añadiendo o sustituyendo algunas AEE. Pero que nadie se lance sin cumplir esos protocolos a intentar introducir en el proyecto de CdA cualquier cosa, ni siquiera aunque salga en las revistas científicas.
Ramón Flecha
 
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