Formación del Profesorado en CdA

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

Formación del Profesorado en CdA

Notapor Sandra Racionero » Dom Sep 29, 2013 12:20 pm

Una persona ha pedido en twitter que se explique la finalidad del artículo de Ramón Flecha en la Revista Andalucía Educación de la Junta de Andalucía ( http://bit.ly/194fgT4 ). En tweets de 140 caracteres es imposible y por eso lo explico aquí esperando que esa persona y quienes quieran continúen el debate. Viendo el vídeo de su discurso de 5 minutos cuando recogió la medalla (http://www.youtube.com/watch?v=bYjjBQNHpK4 ), se entiende muy bien la finalidad de todo lo que hace Ramón Flecha: la mejora de la educación y la vida de todas las niñas y niños, sin exclusiones.
El mencionado artículo es una gran aportación a esa finalidad pues argumenta la importancia de que la formación del profesorado de CdA se base en las evidencias científicas que superan el fracaso de las niñas/os y no en las ocurrencias que mantienen y aumentan ese fracaso. Mucha formación del profesorado en España se ha basado en cuestiones que nunca han sido aceptadas internacionalmente como científicas, por ejemplo, el aprendizaje significativo de Ausubel. Si el proyecto de CdA logra la mejora de los resultados de las niñas y niños es porque introduce en las escuelas las actuaciones basadas en las evidencias científicas internacionales.
Al extenderse el proyecto (en diferentes países) aparecen ponentes que se ofrecen a hacer formación en CdA sin haber leído sus bases científicas o sin estar de acuerdo con ellas e introduciendo a cambio sus propias ocurrencias o las de aquellos/as en quienes creen. Desde los criterios éticos de los programas científicos internacionales eso es dar gato por liebre, adulterar un producto, con fatales consecuencias para la educación y las vidas de muchísimas niñas y niños.
En ningún momento del artículo dice Ramón Flecha que lo único válido es lo suyo, al contrario, dice que lo válido es “lo que han demostrado los millones de personas que han realizado aportaciones a la CCI”.
Para legitimar esa adulteración, algunas de esas personas, con intereses particulares en la formación, lanzan ataques calificando los criterios éticos y científicos internacionales como prepotencia, cerrazón y autoritarismo. Ramón Flecha demuestra en este artículo como es justo al revés. Por supuesto, lo hace con argumentos que pueden ser refutados por nuevos argumentos que aporten otras personas. Para eso he abierto este diálogo en le que espero vuestras argumentaciones o preguntas.
Sandra Racionero
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Sep 29, 2013 10:57 am

Volver a Aportaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron