Conferencia de Tonucci en Sueca

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

Conferencia de Tonucci en Sueca

Notapor sara carbonell » Mié Jun 05, 2013 3:15 pm

Ayer asistimos a la conferencia de Francesco Tonucci en Sueca. Después de la formación que hemos recibido en Comunidades de Aprendizaje, nos sorprendió bastante escuchar su mensaje de "escuela para todos". Queremos saber hasta qué punto está reconocido por la comunidad científica internacional porque parecía que éramos de los pocos que discrepábamos con su mensaje en un aforo de unas 400 personas mayoritariamente docentes. Mucha cultura de la queja, pocas aportaciones de evidencias científicas y mucho currículum de la felicidad (nos pasó uno de sus dibujos donde la alternativa de un niño era ser feliz o arquitecto). Nos gustaría que nos dierais vuestra opinión al respecto para compartir otros puntos de vista. Un saludo de dos maestros desconcertados.
sara carbonell
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue May 30, 2013 9:38 am

Re: Conferencia de Tonucci en Sueca

Notapor Rocio » Jue Jun 06, 2013 10:51 pm

Hola Sara

Soy Rocío García, Investigadora Marie Curie de Cambridge -...¡y valenciana!

Como sabes la base científica de comunidades de aprendizaje es las Actuaciones Educativas de Éxito, las que demuestran haber dado los mejores resultados en la mejora de los aprendizajes instrumentales, los valores, las emociones y los sentimientos. Que lo demuestran quiere decir que están evaluadas y avaladas por la comunidad científica internacional. Solo dos avales como ejemplo: una comunidad de aprendizaje ha sido la única escuela de nuestro contexto que ha sido destacada en un artículo por la Harvard Educational Review, la primera universidad del mundo. El Cambridge Journal of Education, la primera universidad europea acaba de dedicar un artículo a los grupos interactivos. Cambridge apuesta por las evidencias científicas, justo hoy he estado aquí en un seminario con directores y directoras de escuelas, familiares, profesorado y académicos debatiendo por un currículum de máximos en la educación secundaria. Éramos unas 60 personas dialogando sobre cómo lograr una enseñanza y aprendizaje para todos y todas, que reduzca las desigualdades e incremente el éxito en todas las dimensiones de la persona. Un profesor de la Facultad de Educación de aquí ha destacado en público Comunidades de Aprendizaje como modelo de referencia. Aquí el debate va por ahí. No os desaniméis ni os desorientéis, tenéis muy claro lo que cada vez tiene más claro la sociedad, las familias, un número creciente de profesorado: que las niñas y niños merecen lo mejor y, por lo tanto, no podemos seguir las propuestas y orientaciones que no han demostrado mejorar la situación de los niños y niñas, darles la oportunidad de salir del fracaso escolar y la exclusión social. Es verdad que todavía hay profesorado que sigue esas propuestas no avaladas y yo también lo siento muchísimo por las niñas y niños que tienen en sus escuelas. Pero no es vuestro caso ni tampoco el de un número creciente de profesorado. Ya hay niños y niñas de Sueca (y sus familiares) que lo están notando.
Rocio
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jun 06, 2013 10:21 pm

Re: Conferencia de Tonucci en Sueca

Notapor sara carbonell » Sab Jun 08, 2013 7:57 am

Gracias Rocío!, nos ha servido mucho tu respuesta. Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo y por la contribución tan importante para todos las niñas y niños .Me quedo mucho más tranquila. La verdad es que sólo le hice una pregunta cuando acabo su intervención y con su respuesta me lo dijo todo, pero necesitábamos llevarlo a un foro científico para contrastar nuestra opinión. Ahora tenemos más criterio, gracias a vosotros, y esperamos que maestros y maestras empiecen a formarse en evidencias científicas por el bien de su alumnado!Nosotros contribuiremos en todo lo que podamos! Enhorabuena de nuevo por tu trabajo.
sara carbonell
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue May 30, 2013 9:38 am

Re: Conferencia de Tonucci en Sueca

Notapor Rocio » Lun Jun 10, 2013 11:10 am

Gracias a ti Sara, por compartir tus palabras y vuestras reflexiones. Me hace muchísima ilusión seguir desde aquí todo lo que estáis viviendo en Valencia, es un momento histórico. Compartimos profundamente la motivación por seguir avanzando hacia una formación científica del profesorado, basada en evidencias, que con tanta calidad humana y científica hacéis desde el Seminario de Valencia. Vosotras y vosotros ya sois un referente del cambio que conlleva el contar con esa formación; un ejemplo de que es posible trabajar en base a evidencias científicas y garantizar a vuestro alumnado las actuaciones que logran los mejores resultados en la mejora de los aprendizajes instrumentales, valores, emociones y sentimientos. Sabemos el impacto que eso tiene en las vidas de las niñas y los niños y sus familiares, y por eso vale la pena seguir investigando y trabajando intensamente, con rigor, excelencia y cada día con más ilusión. Así que, Enhorabuena! Y seguir con ese entusiasmo porque ya estáis contribuyendo a hacer realidad el sueño de dar a las niñas y a los niños de Sueca, de Cullera, de Valencia, etc. la oportunidad de salir del fracaso escolar y la exclusión social.
Rocio
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jun 06, 2013 10:21 pm


Volver a Aportaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron