El éxito de las CdA en Valencia ... y una aclaración

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

El éxito de las CdA en Valencia ... y una aclaración

Notapor Ramón Flecha » Dom Sep 21, 2014 10:43 pm

Es impresionante y admirable lo que están haciendo en Valencia, personas, colectivos, organizaciones e instituciones muy diversas potenciando CdA que están mejorando la educación y las vidas de muchísimas niñas, niños y familias. Los valores tan consecuentes con que actúan les lleva a basarse con seriedad en las bases científicas de CdA, sin ninguna adulteración, logrando así grandes mejoras de resultados y la realización del derecho a la educación.

Sin embargo, hay algunas personas que están diciendo que las CdA van muy mal en Valencia. No es la primera vez, en este mismo Foro aparece una falsedad similar sobre las CdA en el País Vasco. Y hay más casos que demuestran que, desgraciadamente, hay personas que ven en la difusión de falsedades la única forma de que no quede claro que los proyectos que defienden solo sirven para mantener su modus vivendi y su proyección a costa del fracaso escolar y, en general, los malos resultados de las niñas y niños.

A quienes les entre alguna duda, pueden conectar directamente con quienes llevan CdA en esa comunidad (sea Valencia o el País Vasco o cualquier otra) y les darán evidencias que demostrarán que quienes han distribuido las informaciones falsas no quieren saber ni decir la verdad.
Ramón Flecha
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 18, 2013 10:58 am

Re: El éxito de las CdA en Valencia ... y una aclaración

Notapor sara carbonell » Mar Sep 23, 2014 4:53 pm

Soy una maestra de una Comunidad de Aprendizaje de Valencia, el CEIP Luis Vives de Cullera. Hoy mismo nos hemos reunido para decidir que libro íbamos a leer en la formación dialógica del profesorado. De los 24 docentes que somos en el claustro, vamos a participar 23. La formación dialógica la realizamos una vez a la semana, en nuestro caso los miércoles de 12'30 a 13'30, y debatimos en torno a las fuentes científicas, lo que se conoce como ir "a hombros de gigantes". El libro que hemos escogido es "Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información". El curso pasado leímos "El amor en la sociedad de riesgo". Desde hace tres cursos, el profesorado ha decidido basar su formación en evidencias científicas y no en ocurrencias. La semana pasada, tuvimos una sesión formativa de tertulias literarias dialógicas, a la que asistió el profesorado del centro, familias y alumnado. Una evidencia más del interés de la comunidad educativa por una formación de calidad.
A lo largo de esta semana, los voluntarios y voluntarias se están apuntando para participar en las Actuaciones Educativas de Éxito. Una de las actuaciones que empezamos el curso pasado, es tertulia con familiares. Este año muchas familias me están diciendo que están muy ilusionadas y se han decidido a venir. Ciencia e ilusión van de la mano. Familias que antes no venían a la escuela, se han apuntado a grupos interactivos. Una madre (sin estudios y que no venía mucho por la escuela), participó por primera vez el curso pasado en una sesión de grupos interactivos y las palabras de emoción y de satisfacción que le transmitió después a la tutora, se nos quedarán siempre grabadas. Tuvimos un voluntario del PQPi (programas que van los alumnos que quedan fuera del sistema ordinario) hace dos cursos. Después de participar en grupos interactivos, dijo que quería ser maestro y esta semana nos han dicho que está empezando bachiller. Podría seguir contando muchos momentos y relatos de voluntarios, familias y alumnado que demuestran como vamos transformando la escuela y el entorno.

Este curso se va a crear una comisión de resultados, porque es cierto que para seguir mejorando, es fundamental comprobar que los resultados aumentan, los académicos y los de convivencia. Y seguimos caminando, estamos en proceso de mejora continua, de formación de calidad continua, revisando cómo implementamos las Actuaciones de Éxito para hacerlas con rigurosidad y garantizar los mejores resultados para los niños y las niñas. Porque este es el objetivo y la finalidad, mejorar la educación y la vida de todos y todas. Así, impacientemente paciente, caminamos con ilusión para hacer posible un mundo mejor. Soñando "Una escola per a tots.Tots fent escola".
sara carbonell
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue May 30, 2013 9:38 am


Volver a Aportaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron