Estrategias educativas de éxito por materias

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

Estrategias educativas de éxito por materias

Notapor fmalcaide » Mar Jul 29, 2014 12:07 am

Hola a todos y a todas.

Mi nombre es Fernando y soy docente en un centro Comunidad de Aprendizaje de la provincia de Huelva.

Poner en práctica en el colegio las estrategias educativas de éxito es para nosotros todo un reto profesional. Nos supone mirar la educación desde una perspectiva diferente; avalada observando la mejora en los resultados escolares y de convivencia.

Desde nuestro centro queremos lanzar algunas cuestiones a ver si algunos de los miembros de este sanedrín :D puede echarnos una mano:

En alguna que otra ocasión hemos escuchado hablar de estrategias educativas de éxito por materias pero tenemos dificultades para dar con esta información, más a personas que no dominamos nada bien el inglés.

Por otro lado, también nos preocupa la cuestión del desarrollo de las Competencias Básicas. Varios son los proyectos aquí en España especializados en el desarrollo de estas Competencias. Nos estamos refiriendo a trabajos como el del Proyecto Atlántida, Icobae, Azahara, Combas o Incoba (seguro que me dejo muchos). No sabemos lo que la Comunidad Científica internacional dice en relación al desarrollo de las competencias y si se puede consultar en algún sitio o se asemeja a la forma de trabajar de alguna de estos proyectos. Aunque en Comunidades de Aprendizaje no se habla de metodologías, el trabajo por proyectos y el agrupamiento de las asignaturas en ámbitos parece ser el procedimiento más adecuado para el desarrollos de la CCBB. ¿Existen estudios en la Comunidad Científica Internacional que avalan esta forma de trabajo?

No sabemos si son o no muchas preguntas pero, a medida que vamos realizando tertulias pedagógicas dialógicas, son cuestiones que nos vamos planteando.

De cualquier manera, un saludo.
fmalcaide
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 19, 2014 11:39 am

Re: Estrategias educativas de éxito por materias

Notapor Rocio » Vie Ago 29, 2014 5:04 pm

Hola Fernando,

Las cuestiones que lanzas en tu intervención abren un debate fundamental que está presente en la comunidad científica internacional. El avance científico en educación y en ciencias del aprendizaje pone al alcance de maestras, maestros, familiares y de toda la sociedad las actuaciones educativas que han demostrado promover el máximo desarrollo cognitivo, social y emocional en múltiples contextos. Las evidencias científicas confirman que las Actuaciones Educativas de Éxito han logrado las mayores mejoras en el aprendizaje –en todas sus dimensiones- en muy diversos contextos y es así como logran que el alumnado desarolle y adquiera con éxito todas las CCBB.

Los estudios con mayor reconocimiento en la comunidad científica internacional para lograr tales mejoras confirman que pueden lograrse a través de la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito. Una evidencia de ello que podéis consultar ahora mismo de forma abierta y gratuita en internet es el artículo que ha obtenido el Best Prize 2013 en el Cambridge Journal of Education, una de las revistas científicas de mayor prestigio internacional, y es precisamente sobre la implementación de las AEE en una Comunidad de Aprendizaje.
http://www.tandfonline.com/doi/full/10. ... ACdw_RDt8E

Como tu bien dices, en CdA no se habla de metodologías porque al basarse en los últimos avances científicos en educación sabemos que la batalla metodológica ya ha sido superada y así lo confirman investigaciones y artículos ampliamente reconocidos. A ejemplo de ello puedes consultar el artículo más citado en una de las primeras revistas del ranking en psicología de la educación http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/.VACcaPRDt8E

Las evidencias más recientes en esa misma revista siguen centrando el debate en la interacción y en el diálogo como las claves del éxito para el desarrollo y el aprendizaje, y no en la metodología. Otro de los estudios que viene a confirmar eso mismo es el que puedes consultar aquí http://www.tandfonline.com/doi/full/10. ... 013.804394

Esta es la información que puedo sugerirte desde las aportaciones de la comunidad científica internacional. Hay más contribuciones en inglés y en castellano en el apartado de "Bases científicas" en la web de Comunidades de Aprendizaje que puede resultarte útil. También contáis con un documento práctico elaborado por el equipo de Comunidades del País Vasco sobre como desarrollar las CCBB a través de las AEE. http://utopiadream.info/ca/wp-content/u ... encias.pdf

Me alegra seguir a través del foro como las Comunidades de Aprendizaje estáis liderando la transformación y la mejora más importantes en la historia de la educación de muchos países del mundo al poner al alcance de todas las niñas y niños y sus familiares las Actuaciones Educativas de Éxito. En Cambridge nos parece un reto apasionante.

Saludos,
Rocío García Carrión
Marie Curie Fellow. University of Cambridge
Rocio
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jun 06, 2013 10:21 pm


Volver a Aportaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron