Respuesta a las 3 críticas de @_INED21 a CdA

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

Respuesta a las 3 críticas de @_INED21 a CdA

Notapor Patricia Melgar » Vie May 24, 2013 2:22 pm

Escribo, desde The Center for Research on Violence Against Women at the University of Kentucky, alucinada por cómo en España hay quienes siguen atacando a catedráticos transformadores y alabando a catedráticos feudales y machistas. También alucinada al ver que los 3 creadores de @_INED21 son hombres, en fin, restos del pasado.

http://ined21.com/tres-criticas-al-proyecto-de-comunidades-de-aprendizaje-de-ramon-flecha/

Hablando por @_INED21, una o unas personas han difundido un escrito con tres críticas a Comunidades de Aprendizaje. @karmeyeste les pidió reiteradamente en twitter que dijeran qué otros proyectos tenían tan buenos resultados como CdA y no lo dijeron. @R_Flecha preguntó ¿cuál era su objetivo para cambiar el nombre de CdA por CdA de Ramón Flecha, cuando las CdA son de su profesorado, familiares, alumnado,… Tampoco contestaron.

En su documento “Tres críticas…”, primero atribuyen a CdA cosas que no son verdad y luego se dedican a criticar esas cosas. Por ejemplo, dicen que las CdA afirman que se ha dado un paso del paradigma constructivista al paradigma conversacional. A partir de ahí, se dedican a criticar las CdA por basarse en el paradigma conversacional. Sin embargo, sabemos que las bases científicas de CdA internacionalmente avaladas lo que dicen es que hay un giro dialógico de las ciencias sociales y no un paradigma conversacional. Pero contestemos por orden: introducción, crítica 1, crítica 2 y crítica 3.

Explican las bases de su análisis (contextualismo realista, equilibrio metodológico, etc.), un análisis que no tiene ninguna validación científica y que, como el resto de cosas que los creadores de @_INED21cuelgan en su blog, son un conjunto de ocurrencias de las que tanto contribuyen a mantener el fracaso escolar y la exclusión. Las bases de CdA están publicadas en las revistas científicas de Harvard, Cambridge,… ¿Dónde lo están las de @_INED21?

En su primer argumento dicen que Flecha recalca muchas veces que CdA es la solución definitiva, lo cual es falso porque siempre insistimos las CdA en que científicamente está muy claro que toda solución es provisional hasta que se encuentre otra mejor. Esa mentira les sirve para intentar dar mala imagen de CdA como contrarias al pluralismo, cuando se ha destacado internacionalmente el carácter extraordinariamente democrático y pluralista de las CdA, a las que pertenecen personas de muy diversas mentalidades, ideologías, creencias, culturas, metodologías, condiciones,… Eso es pluralismo, no es pluralismo que se puedan dar a l@s hij@s de l@s demás las medicinas que curan o los productos que empeoran su salud, no es pluralismo que se puedan dar a l@s hij@s de l@s demás las actuaciones que mejoran sus resultados educativos o las actuaciones que mantienen su fracaso escolar y exclusión social. ¿Dónde recalcamos que CdA es la solución definitiva?

En el segundo argumento, dicen que afirmamos que se ha dado un paso del paradigma constructivista al paradigma conversacional. A partir de ahí, se dedican a criticar las CdA por basarse en el paradigma conversacional. Eso tampoco es verdad, hablamos de giro dialógico no de paradigma conversacional.

En el tercer argumento vuelven a insistir en el mismo error (o falsedad) atribuyendo a CdA un absolutismo de las estrategias conversacionales, etc.

La educación de todas las niñas y niños mejorará mucho cuando el profesorado que hoy tiene como referencia ocurrencias como las del blog de @_INED21, tenga como referencia las evidencias de la comunidad científica internacional, mejorarán muchísimo sus alumnas y alumnos, sus familias y el conjunto de la sociedad.
Última edición por admin el Vie May 24, 2013 7:17 pm, editado 2 veces en total
Razón: Agrandar el tamaño de letra
Patricia Melgar

Re: Respuesta a las 3 críticas de @_INED21 a CdA

Notapor Montse Sánchez » Vie May 24, 2013 10:21 pm

Los que escriben por @_INED se muestran sorprendidos porque Patricia Melgar se muestra “alucinada por cómo en España hay quienes siguen atacando a catedráticos transformadores y alabando a catedráticos feudales y machistas. Y dicen ellos que “Alguien que es capaz de escribir estas palabras, se define, aunque lo haga desde The Center for Research on Violence Against Women at the University of Kentucky”

Lo que sorprende en ese centro es que en España todavía haya hombres a quienes extraña que a una mujer que está allí investigando le preocupe, como a otras muchísimas mujeres de aquí, que se defienda a catedráticos feudales y machistas, y se ataque los transformadores. Como también les preocupa allí y nos preocupa a muchas de aquí la enorme violencia de género que hay en las universidades españolas, la persecución que sufrimos las mujeres universitarias que nos oponemos a ella y los poquísimos catedráticos que nos apoyan.
Última edición por admin el Vie May 24, 2013 11:13 pm, editado 2 veces en total
Montse Sánchez

Notapor cpulido » Sab May 25, 2013 12:40 am

Me parece un claro error de los de @INED llamar ágora a su blog, no lo es puesto que como sabemos, para ser un ágora debería ser un espacio abierto al público donde las personas puedan debatir abiertamente. El blog de @INED está creado y controlado por tres hombres que además insultan (usan términos como dogmatismo, arrogancia) cuando queda claro que no tienen argumentos para defender sus ocurrencias. Además insisten en que intervengan en su blog a personas que no quieren hacerlo.

La comunidad internauta funciona bajo otros parámetros. El ágora actual se puede encontrar en diferentes espacios de comunicación en Internet, donde hay espacios públicos, abiertos a todo el mundo, donde cualquier persona se puede registrar libremente y participar en los debates siempre y cuando se respeten los derechos humanos y no haya ofensas ni insultos. En Atenas y en la tradición argumentativa de la India (es una pena que los de INED atribuyan el origen del diálogo solo a Occidente) como Amartya Sen decía, el arte del diálogo se basa en el fundamento de los argumentos y en el respeto. Desde luego ni entonces ni ahora los discursos que no se podían argumentar eran válidos para el avance de los asuntos sociales.
cpulido

Notapor castroelprat » Lun May 27, 2013 4:09 pm

Afirmar, como lo hace @ined21, que Comunidades de Aprendizaje “no es viable porque los contextos no son los mismos: que haya una experiencia o varias con éxito, no permite generalizar esa solución como una solución universal” denota un grave desconocimiento del proyecto que se critica y de la realidad de, al menos, los centros con más problemas, como el centro yo donde yo trabajo.

Si se me acepta el símil, es como si yo viniera de un país donde no existe la democracia y alguien me dijera que la democracia representativa, aunque haya resultado ser una experiencia de éxito en uno o algunos países, no se puede generalizar como solución universal para la organización política. Bien, mientras se llega o no a una conclusión al respecto, yo querría para mi país una democracia, aunque fuera representativa. Del mismo modo, mientras @ined21 o cualquiera me propone algo que logre mejores resultados, yo, como docente, me preocuparé por intentar que en mi centro se pongan en marcha las Comunidades de Aprendizaje.

Espero de @ined21 algún tipo de propuesta o asesoramiento para mejorar sustancialmente los resultados educativos de mi centro (Institut Escola del Prat), puesto que de ello depende no que mi alumnado tenga un futuro mejor, sino algún futuro fuera de la exclusión social.

Marcos Castro, profesor de ESO en el Institut Escola del Prat
Última edición por admin el Mié May 29, 2013 7:23 am, editado 1 vez en total
castroelprat

Notapor gregorsiles » Mié May 29, 2013 2:24 pm

Copio mensaje escrito en la web de INED 21:

Independientemente, y sin restarle valor, a lo que diga Ramón Flecha en sus conferencias, que revistas científicas de Cambridge y Harvard publiquen sobre CdA, del debate sobre constructivismo y corrientes dialógicas, o de autores como Habermas, Freire, etc, pienso que en INED 21 habéis obviado la voz de la de los centros que han decido transformarse en CdA y los resultados obtenidos.

He tenido la oportunidad de conocer algunos, eran centros que antes de optar por transformarse en CdA se consideraban perdidos ante las dificultades en las que se encontraban, incapaces de soñar que un solo alumno/a llegase a bachillerato o a la universidad. Con CdA han logrado superar muchas de las dificultades, mejorar el nivel académico y de convivencia, y muchos/as de sus alumnos/as optan y alcanzan el bachillerato y la universidad. Cada vez más centros deciden transformarse, aunque no tengan tantas dificultades como los que conocí.

Me parece muy emocionante y un hecho histórico, que en centenares de escuelas de nuestro país se reúnan en asambleas los familiares/profesorado/alumnado/entidades del entorno, etc, para gestionar el centro, para mejorar la convivencia dentro y en el barrio, para mejorar el nivel académico del alumnado y además lo consigan. Esto es Comunidades de Aprendizaje, un proyecto que no es único, porque tiene la capacidad de recoger lo que funciona de otros proyectos y teorías, siempre que sea democrático, lleve a la mejora del aprendizaje y de la convivencia

CdA más que un proyecto educativo, hoy en día podríamos decir que es ya un movimiento social que está profundizando en la democracia.

Haciendo realidad aquello que “otro mundo es posible” y “otra educación es posible”

Gregor Siles
Llop Solitari - Gavroche
gregorsiles

Volver a Aportaciones