Bases sociológicas de CdA

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Bases sociológicas de CdA

Notapor Ramón Flecha » Mié Jul 16, 2014 11:34 am

Quienes han recibido formación en CdA ya saben que la concepción de aprendizaje significativo de Ausubel, que catedráticos feudales nos presentaron en España como psicología de la educación, no lo era en realidad ya que era no considerada como tal por la comunidad científica internacional de psicología.
Sin embargo, no es tan conocido que lo que catedráticos feudales nos presentaron en España como sociología de la educación, no lo era en realidad porque no es valorada como tal por la comunidad científica internacional de sociología. La formación en bases sociológicas de CdA tiene que incluir con detalle tanto lo que la sociología mundial valora como sociología de la educación como la argumentación de por qué cosas que en España se presentan como sociología de la educación no lo son. Solo así, con esos conocimientos, podemos formar sociológicamente profesionales de la educación que logren resultados de calidad con todas las niñas y niños. Sin sabes diferenciar entre las evidencias aportadas por la sociología y los errores que aquí se han extendido, éstos quedan en las expectativas y en las dinámicas que construyen día a día el fracaso en las aulas.
Un artículo clave para leer antes de estas formaciones y debatirlo a fondo, tanto en las sesiones de formación como en este mismo Foro de CdA, es el siguiente escrito pro dos sociólogas jóvenes de nivel internacional: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/ ... /750/pdf_1
Se ve quizá mejor la gravedad del problema al saber que la “sociología de la educación” ocurrente española tuvo como principal referente las ocurrencias de un autor denominado Althusser que ya reconoció que escribía sobre obras que él no había leído y que estranguló a su mujer. Resulta muy triste, pero todavía hay profesorado universitario español que disculpa ese asesinato de su mujer por parte de alguien que tenían de referente y desde luego hay muy pocos (y pocas) que reconozcan públicamente que se equivocaron presentando a este señor como modelo de intelectual al futuro profesorado de las niñas y niños. Más grave todavía, porque aquí no cabe la disculpa de que “no hay que descalificar personalmente a quien ha hecho una contribución intelectual tan importante” porque él mismo reconoció que ni siquiera leía los libros que explicaba en sus propios libros.
No es extraño que quienes fueron en España representantes de ese referente, traten de presentar como sociología de la educación todavía hoy afirmaciones que la sociología mundial considera increíblemente sexistas e intelectualmente mediocres.
Ramón Flecha
 
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