¿Qué sentido tiene dar informaciones falsas?

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¿Qué sentido tiene dar informaciones falsas?

Notapor Luis Antonio » Sab Jun 14, 2014 6:16 pm

Todos sabemos de la influencia de los comentarios y afirmaciones de los ponentes en actividades formativas diversas.
Todos sabemos que es necesario contrastar estos comentarios y afirmaciones con argumentos de validez.
Todos queremos que las informaciones que se dan en las actividades formativas cumplan estos requisitos.
Pero hay personas que en sus ponencias transmiten informaciones que no son ciertas sobre el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje y así decir que es una “moda” o un proyecto destinado al fracaso.

Hace poco he podido vivir esta situación en una formación para asesores de formación en la que dos ponentes afirmaban que el Proyecto de CdA en el País Vasco tiene un 95% de fracaso y que la mayoría de los centros ha abandonado el proyecto.
Es fácil realizar este tipo de afirmaciones si se piensa que el público que las escucha no las va a contrastar.

Sin embargo, buscando información sobre los centros educativos que son CdA en el País Vasco, me comenta su coordinadora, que en este momento hay 38 CdA y que a lo largo de estos años solo 3 centros lo han dejado, debido a cambios en las plantillas y/o dirección. Según me explica, el proyecto en este momento está muy fuerte, hace poco han tenido la reunión de fin de curso con todos los centros y siguen manteniendo la ilusión para aplicar las actuaciones educativas de éxito.

Por tanto, desde este foro quiero desmentir la falsa información que tan alegremente nos han comunicado, que sólo genera malestar y cuya intención no es buena ni positiva, sino todo lo contrario.

No olvidemos que el Proyecto de CdA es una de las estrategias en el Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía y forma parte de uno de los ejes en el borrador del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

No obstante, si algún compañero o compañera desea ponerse en contacto con los centros del País Vasco, me comentan que están dispuestos a dialogar con quien lo solicite y explicar con evidencias el estado actual del Proyecto de CdA en su centro. Para ello, podéis visitar la web de CdA (utopiadream.info/ca/). En el apartado de “CdA en funcionamiento” tenéis los e-mails y teléfonos de todos los centros, por si queréis contrastar la información.

Para terminar me gustaría comentar que lo más positivo para nuestro alumnado será que cada uno, desde su prisma y vivencia y con una buena fundamentación científica, trabaje para desarrollar actuaciones educativas de éxito con reconocido prestigio que sirvan para mejorar los rendimientos académicos y la convivencia en la comunidad educativa.

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Luis Antonio Grande López
Luis Antonio
 
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Re: ¿Qué sentido tiene dar informaciones falsas?

Notapor Ramón Flecha » Mar Jun 24, 2014 6:12 pm

Nos quejamos de políticos que mienten o usan indebidamente recursos públicos. Sin embargo, al mismo tiempo estamos pagando con recursos públicos a ponentes que mienten. En la comunidad científica internacional, quien miente queda desautorizado para siempre y nadie le vuelve a contratar nunca. Hay muchas formas de comprobar que menos de un 10% de CdA han dejado de serlo; mienten los ponentes que dicen que es un 95%. De nuevo son quienes rechazan la comunidad científica internacional quienes actúan con una falta de valores que es impensable en ella.

La educación en general y la formación del profesorado en particular no mejorarán su prestigio social mientras no pase nada cuando ocurren esas cosas, mientras no se eviten. En los países donde si tienen prestigio social es impensable algo así. Desgraciadamente, aquí hay una gran complicidad con todo tipo de mentiras hacia CdA por parte de quienes ven su éxito educativo y su superación de desigualdades como una amenaza para los proyectos y formaciones que no mejoran los resultados. Aunque sepan que son mentiras, simpatizan con ellas y callan; y ya se sabe que quien calla otorga.

Las niñas y niños aprenden más lo que decimos que lo que hacemos. Con esas complicidades hacia las mentiras se está haciendo todo lo contrario a lo que pretende toda educación en valores o educación emocional. Por el contrario, la intervención de Luis es lo que debe hacer todo educador, lo que hace toda educadora o educador en los países cuyo apoyo a la educación reivindicamos.
Ramón Flecha
 
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