Evaluación y Tertulias Literarias Dialógicas

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

Evaluación y Tertulias Literarias Dialógicas

Notapor Ramón Flecha » Lun Mar 17, 2014 11:13 am

Como criterio general, las actuaciones educativas de éxito (AEE) logran los mejores resultados en todos los contextos con las diferentes formas de evaluación que se realicen en cada uno de ellos. La vida evalúa a las personas de muy diferentes maneras: exámenes tradicionales en el sistema educativo, test tradicionales en las empresas, formas de evaluación innovadoras en ambos ámbitos, valoraciones que nos hacen en nuestras relaciones personales, laborales y sociales, necesidad de ayudar a un familiar o alguna amistad que pueda tener una enfermedad, etc. Las actuaciones de éxito mejoran los resultados en todas esas situaciones y evaluaciones. Por lo tanto, el objetivo no es que el o la docente establezca un proceso de evaluación de la actuación de éxito, ni tampoco que la haga el grupo, aunque eso pueda hacerse. La mejora de resultados que logra la actuación de éxito no es en esa evaluación interna, sino en las “evaluaciones” que nos hacen nuestras vidas sociales, culturales y personales. Por ejemplo, las tertulias literarias dialógicas logran mejorar los resultados en las vidas sociales, culturales y personales de las personas que participan.
En los procesos de esta evaluación interna que se establezcan, es muy importante que los criterios no sean contrarios a los de esas evaluaciones externas de la vida. Por ejemplo, un gran resultado de las tertulias literarias dialógicas es lograr convivir muchísimo mejor en ambientes cada vez más diversos, vivir bien el pluralismo y respetar por igual todas las concepciones que entran dentro de los derechos humanos. Por ejemplo, sería negativo que se valorara como positivo el grado de acercamiento de las diferentes personas participantes a una forma determinada de tomarse un aspecto de nuestras vidas. Por ejemplo, si un autor tiene una forma determinada de vivir la idea de la muerte, sería muy negativo que se pretendiera en la tertulia que todas las personas participantes la compartan o se acerquen a ella. La muerte es algo muy importante, sobre la cual hay muy diferentes concepciones y maneras de vivirla, que dependen de diferentes sensibilidades, perspectivas, culturas e historias personales. Cada persona participante en la tertulia tiene derecho a que se respete su propia concepción sin que sea considerada superior ni inferior a cualquier otra.
Ramón Flecha
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 18, 2013 10:58 am

Volver a Aportaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron