Pertinencia de las Comunidades de Aprendizaje

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

Pertinencia de las Comunidades de Aprendizaje

Notapor Garalman » Dom Mar 09, 2014 2:48 pm

Estimados compañeros,

Les rogaría que me recomendaran información o bibliografía, además de la dispuesta en la página web, para evaluar la pertinencia de desarrollar Comunidades de Aprendizaje. Actualmente soy docente en Melilla y estoy totalmente convencido de las posibilidades de éxito que podrían tener estas actuaciones en nuestros centros educativos. No obstante me he encontrado con muchos inconvenientes que van desde el desconocimiento de estas actuaciones, la resistencia al cambio e incluso opiniones de sociólogos convencidos de que el componente cultural de nuestro contexto es un gran inconveniente para la aplicación de estos programas.

Aún habiendo muchísimas experiencias que justifican estas actuaciones me gustaría convencer a los más escépticos con evidencias y datos desde el propio contexto, llevando a cabo una identificación de necesidades que justifique la pertinencia de estas actuaciones. Espero vuestra colaboración, recomendaciones y correcciones para que este proyecto se haga realidad algún día en nuestra ciudad.

Gracias a todos por adelantado.
Garalman
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 06, 2014 7:26 pm

Re: Pertinencia de las Comunidades de Aprendizaje

Notapor Marta Soler » Lun Mar 17, 2014 2:13 pm

Buenas tardes Garalman,

La transferibilidad de las actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje (CdA) a cualquier contexto está demostrada científicamente, tanto en la teoría como en la práctica. Ya lo has podido comprobar entrando en la página web de CdA y viendo allí artículos científicos al respecto (por ejemplo del Cambridge Journal of Education o la Harvard Educational Review) y también en INCLUD-ED, el único estudio de las ciencias económicas y humanidades que está en la lista que la Comisión Europea publicó de 10 investigaciones científicas de éxito.
En cada nuevo contexto donde se ha preparado su aplicación, han salido resistencias desde el escepticismo y el contextualismo. Sin embargo, después de recrearse en esos contextos, se ha visto que el escepticismo y el contextualismo no solo carecían de aval científico sino que nunca habían logrado la mejora de resultados que luego se consiguió con las actuaciones de éxito de CdA. Ese es el proceso que se ha dado en las favelas de Río o en Ceuta, así como en colegios de altos contextos socioeconómicos.

Haces referencia en concreto a la sociología. El departamento de sociología que está el primero del ránking (Wisconsin) publica gratuitamente y en abierto las “Real Utopías” (las utopías reales). La única que destaca de educación es las CdA. El sociólogo de la educación más citado (Michael Apple) en su reciente libro “Puede la educación cambiar la sociedad” destaca también las CdA. Por tanto, la sociología está con las CdA. En las universidades españolas, ha dominado hasta hace poco una “sociología de la educación” sin ningún reconocimiento por parte de la sociología mundial, que no ha mejorado los resultados de ningún centro educativo ni ha hecho ninguna aportación que haya sido positivamente evaluada a nivel internacional. Sin embargo, ahora ya esa “sociología de la educación” es cada vez más residual y ya tenemos en España sociologías de la educación de gran reconocimiento mundial y que contribuyen a mejorar los resultados (http://asamse.org/mediterraneo/).
Marta Soler
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 17, 2014 2:06 pm

Re: Pertinencia de las Comunidades de Aprendizaje

Notapor Garalman » Mar Mar 18, 2014 1:23 pm

Buenas tardes Marta,
Respuestas de esta calidad me hacen ver lo mucho que me queda por conocer estas actuaciones educativas, es un lujo contar con las aportaciones de expertos como vosotros.

Muchas gracias.
Garalman
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 06, 2014 7:26 pm

Re: Pertinencia de las Comunidades de Aprendizaje

Notapor jmroman » Vie Abr 18, 2014 5:22 pm

Muy buenas, soy Roman, maestro y jefe de estudios del CEIP San Agustin, y me gustaria saber que cauces seguir, para que los ultimos eventos, como la Asamblea de familias y el dia del sueño, asi como la transformación en comunidad de aprendizaje, quede reflejado en la WEB oficial de las Comunidades de Aprendizaje. Muchas gracias.
jmroman
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 27, 2014 11:05 pm

Re: Pertinencia de las Comunidades de Aprendizaje

Notapor pacoruizutrera » Mar Jul 01, 2014 11:45 am

Hola, soy Paco Ruiz (profesor en ESO y coordinador en Comunidades de Aprendizaje en el Colegio Amor de Dios de Granada).

Dejo aquí un vídeo que resume bastante bien el trabajo de todo el curso 2013/2014, en nuestro primer año en Comunidades de Aprendizaje. En él se puede observar distintas fases de las Comunidades, especialmente las actuaciones de éxito de los grupos interactivos. Para terminar, profesores, familiares, alumnos y antiguos alumnos del Centro dan su testimonio acerca de este proyecto. Este vídeo se proyectó en nuestro Centro el 24 de junio de 2014, con el motivo del I Día del Voluntariado.

http://youtu.be/xvrEradly1U

Espero que sea de vuestro agrado y utilidad.
Gracias, un saludo.
pacoruizutrera
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jun 28, 2014 1:59 pm


Volver a Aportaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron