El nombre de Comunidades de Aprendizaje

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El nombre de Comunidades de Aprendizaje

Notapor Adriana Aubert » Dom Feb 02, 2014 11:27 pm

La Junta de Andalucía ha publicado la lista de los centros que, previa evaluación, pasarán a incorporarse a la Red de Comunidades de Aprendizaje y los que todavía tienen que hacer cambios para lograrlo (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/112/33). Algunas personas de otra Comunidad Autónoma están defendiendo en la red (con insultos, no con argumentos) que cualquier centro puede autodenominarse Comunidad de Aprendizaje. Llamar Comunidad de Aprendizaje a una escuela que defienda las agrupaciones flexibles como una actuación de éxito o que tenga un director que insulte es tan incorrecto como llamar grupos cooperativos o metodología de proyectos a una enseñanza basada 100% en clases magistrales, o como llamar coeducativa a una enseñanza llena de expresiones y estereotipos sexistas. Comunidad de Aprendizaje es un término muy general aplicable a muy diferentes situaciones como, por ejemplo, un conjunto de personas trabajando en la misma empresa en diferentes ciudades que aprenden juntas por Internet. Sin embargo, la transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje (Schools as Learning Communities) es un proyecto basado en unos criterios científicos y éticos avalados por la comunidad científica internacional y creado por el centro de investigación CREA. Ha sido recreado en sus contextos por la Comisión Europea, por organismos internacionales, por gobiernos, aunque siempre construidos de abajo a arriba por profesorado, familiares, asociaciones de inmigrantes, de mujeres, etc., que han compartido sus criterios. Otras personas y colectivos han preferido hacer otros proyectos basados en otros criterios y les han puesto otros nombres.
Sin embargo, ha habido otras personas y colectivos que han engañado a las familias, al profesorado, al alumnado y a la población en general usando el nombre de Comunidades de Aprendizaje para unas actuaciones educativas muy diferentes, incluso segregadoras. Esas son las personas y colectivos que están realizando en la actualidad la peor agresión a los derechos educativos de todas las niñas y niños. En primer lugar, agreden los derechos educativos de su propio alumnado al darles por ejemplo actuaciones segregadoras como si fueran actuaciones de éxito, impidiendo pues su mejora de resultados tanto académicos como en valores, emociones y sentimientos. En segundo lugar, agreden los derechos de los demás niños y niñas puesto que sus falsificaciones no dan buenos resultados y hacen pensar a la gente a la que confunden que las CdA dan buenos resultados en unos sitios y malos en otros, cuando en realidad siempre dan buenos resultados las CdA y siempre dan malos resultados las adulteraciones.
Adriana Aubert
 
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