Sí al debate, no a los insultos

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Re: Sí al debate, no a los insultos

Notapor Patricia Melgar » Mar Ene 28, 2014 1:19 pm

Quien quiera ver quien cumple las características de ser un grupo de investigación de calidad científica, plural, internacional, interdisciplinario, abierto, democrático, con compromiso ético, solidario e igualitario.

He analizado la información que hay disponible en la web de CREA: http://crea.ub.edu

Quien quiera que compare esta información con la de los grupos de quienes nos insultan.

Aquí está lo que he encontrado:

CALIDAD CIENTÍFICA: CREA ha coordinado un total de 62 proyectos, tres de ellos RTD del programa Marco de Investigación Europea y 24 de ellos I+D. Ha publicado un total de 177 artículos científicos, 53 de ellos JCR. A su vez, en CREA actualmente existen dos grupos de investigación consolidados por la Generalitat de Catalunya.

INTERNACIONALIZACIÓN: 19 personas han realizado estancias de investigación en CREA, procedentes de 7 países diferentes. Y según se puede ver en las noticias de su web, miembros de CREA trabajan en estrecha colaboración con universidades de prestigio internacional como Cambridge.

PLURAL: En CREA se puede consultar la lista miembros que forman parte del grupo de investigación, tanto las personas con beca de investigación, el profesorado universitario como profesionales colaboradores. Hay personas de diferentes culturas, religiones (como se puede ver en el grupo de diálogo interreligioso), y opciones de vida. Si algo le caracteriza al centro es precisamente esta diversidad que a su vez enriquece a las investigaciones.

INTERDISCIPLINARIO: En los perfiles de los miembros del CREA se puede ver que hay una notoria interdisciplinariedad, y también en los equipos de proyectos de investigación. Hay áreas como: educación, sociología, psicología, economía, comunicación, informática, biología, derecho.

ABIERTO: en la web del CREA se puede consultar toda la información del centro, publicaciones, proyectos de investigación, funcionamiento, grupos internos de trabajo, entidades con las que se colabora, toda la información es asequible, por tanto transparente y abierta.

DEMOCRÁTICO e IGUALITARIO: El CREA funciona por equipos de trabajo, no tiene más peso los que son funcionarios públicos, sino prima la validez del argumento. Funciona por asambleas mensuales donde todos los miembros son invitados a participar, y cualquier persona que quiera consultar las actas de la asamblea puede solicitarlo.

COMPROMISO ÉTICO: el compromiso ético es otro valor que se puede consultar en la web del CREA, por ejemplo en el liderazgo de proyectos de investigación sobre violencia de género en las universidades, y su compromiso con la denuncia de este tipo de violencia en dichas instituciones. Hay varios datos al respecto que se pueden consultar en su web, su posicionamiento público, los resultados de dichas investigaciones y los ataques recibidos precisamente por su compromiso ético ante la denuncia de este tipo de violencia.

SOLIDARIO: En la web del CREA se puede observar como una de sus características es la promoción de jóvenes investigadores/as. Las personas con contratos estables ponen al servicio de los jóvenes que inician su carrera académica toda la información necesaria para que puedan progresar en su carrera, haciéndoles partícipes de equipos de investigación I+D, programa marco, como miembros oficiales, posibilidad de publicar en artículos JCR, facilidad en realizar estancias con profesorado de universidades de prestigio internacional, y aumentar así sus posibilidades de acelerar su carrera académica. Por otro lado las investigaciones que se dirigen en CREA se caracterizan principalmente por la superación de las desigualdades sociales tanto en el ámbito educativo, género, grupos culturales, economía, desde las evidencias científicas y difundiendo los resultados de las mismas públicamente en su web facilitando el acceso a las mismas a la ciudadanía.
Patricia Melgar
 
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Re: Sí al debate, no a los insultos

Notapor cpulido » Mar Ene 28, 2014 2:00 pm

Las cada vez más frecuentes agresiones entra alumnado por internet tiene una de sus causas en lo que, por el contrario, debiera ser una de sus soluciones. Hay algún profesorado especializado en TIC cuyos referentes son ocurrentes de nuestro país que no tienen ninguna publicación científica y no siguen tampoco los criterios éticos internacionales, llegando incluso a insultar o difundir insultos por internet. No es de extrañar entonces que nuestro alumnado aprenda a utilizar las redes sociales u otros medios para acosar por internet a otros compañeras/os, viendo que también lo hacen algunos de sus docentes o de los referentes de sus docentes. El posicionamiento activo en contra del uso de los insultos en la red, es una de las mejores maneras que el profesorado tenemos de contribuir a la prevención del ciberacoso entre menores.

Cristina, profesora de comunicación. Investigo y realizo publicaciones científicas sobre el ciberacoso
cpulido
 
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Re: Sí al debate, no a los insultos

Notapor gemacalero » Mar Ene 28, 2014 2:19 pm

El debate esta formado por palabras. Palabras que tienen un papel fundamental en la comunicación y en la contrucción social. Por ello, aquellas palabras que se eligen sin "pretensiones de hacer daño", como por ejemplo "decir secta", a mi parecer, están llenas de sentido y es un acto ilocucionario en toda regla, tiene intención, y no ha sido elegido al azar (Searle, 1969). Afortunadamente, hay un grupo muy amplio de personas, que creen en el debate. Muchos otros podrán decir que ellos también creen en el debate, pero la distinción está en las reglas que utilizan uno y otro grupo. El segundo, en aquel que están personas comprometidas con la investigación, con el CREA y con CdA, no confunden los términos y creen, en el consenso, libre de coacciones, con sinceridad y reconociendo su papel dentro de las estructuras sociales. "Muchas personas y colectivos no aceptan que, para ser racionales, tengan que reprimir u olvidar la dimensión dionisíaca de sus vidas, para así ser racionales. Afortunadamente, cada vez más tiene más fuerza motivacional una concepción de diálogo con la vertiente apolínea y dionisíaca"(Soler y Flecha, 2010). Para ser racionales no debemos prescindir de nuestros sentimientos, de esta forma realizaremos un diálogo más completo y más global, sin llegar al insulto, y huyendo de las coacciones verbales.
gemacalero
 
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Re: Sí al debate, no a los insultos

Notapor Isidre Mansanet » Mié Ene 29, 2014 1:01 pm

A Adrián Benet Director de CRA Benavites Quart de les Valls
Diu Adrian en el seu escrit al blog: “No soy Comunidad de Aprendizaje, ¿y qué?”.
“Seguiremos teniendo los talleres los viernes por la tarde, con grupos flexibles (que no lo dicta la biblia de las Comunidades de Aprendizaje), con la colaboración de las familias, cocinando en inglés, haciendo teatro, baile, radio o la revista escolar, o adelantando la falla o el disfraz de carnaval. Seguiremos trabajando por proyectos, que tampoco es "actuación de éxito" y seguiré trabajando desde una aprendizaje basado en problemas. Usaremos las técnicas simples de Kagan para algunas cosas, y disfrutando del trabajo con tablets”... Así que en unas semanas dejaremos para siempre el nombre de Comunidad de Aprendizaje y nos llamaremos.... no lo se ..... lo decidiremos entre toda la comunidad que participa para el aprendizaje mutuo, cuando lo tenga os lo haré saber. Seremos los mismos, haremos lo de siempre, nos llamaremos diferentes y seguiremos trabajando para mejorar.”
Doncs això. No sou Comunitat d'Aprenentatge ¿y qué?
Decidireu un nom, el que vosalatres vullgau. Fareu un camí. El vostre camí. Un camí diferent al que fan altres professionals que se someten als criteris i al aval de la Comunitat Científica internacional al costituir-se en Comunitat d'Aprenentatge.

I estant tan clar l'assumpte, a que ve això de la batalla per diners?. A que ve això dels elegits per evangelitzar el món? Del “no me gusta el hermetismo ni de gente ni de ideas, que ante el amparo de la comunidad científica internacional, desprenden las comunidades de aprendizaje”.

En llegir el teu escrit em ve a la ment el que ens deia Andrea Cannevaro: “ Amb els homes de ciència (de la esquerra o progresistes) la repressió ha utilitzat el descrédit. El descrédit ultra falsejar la realitat, tendeix a invalidar la figura del professional. És un mecanisme de defensa i de repressió.” Ocorre amb bastant freqüència, utilitzar el descredit com a mecanisme de defensa i de repressió, i no és aquest el camí.

Porte molts anys treballant, en temes de formació de professionals, mestres i psicolegs. En els últims anys he tingut oportunitat de conèixer als proofesionals del CREA i he demanat la seua col·laboració en distints àmbits de formació. SEMPRE s'han ajustat a les tarífes que se'ls han proposat. MAI hi ha hagut cap qüestió referent als DINERS que se'ls tènia que pagar. Al contrari. Tot han estat facilitats en el tema del cobrament, així com a l'hora d'ajustar calendaris i horaris. Quant això dels elegits per evangelitzar el món, estaràs d'acord amb mi, què és la Comunitat Científica internacional, no la bíblia, la que avala les intervencions i les aportacions dels professionals. Sobretot dels professionals que se sotmeten al criteri de la Comunitat Cientifica. I, estaràs d'acord amb mi que no hi ha un altre camí per al progrés: Sotmetre's als criteris de la Comunitat Científica internacional. Coneixes algun membre del CREA que actue per lliure? Jo conec els projectes de recerca i el que publiquen els seus professionals i veritablement no són un grup de elegits per evangelitzar el món. Rigor científic, no te res a vore amb hermetisme ni de gent ni de idees. Una altra cosa és voler sotmetre's o no a l'aval de la Comunitat Científica internacional. 

Rigor científic, diàleg sobre la base d'arguments per al debat intel·lectual i sobretot compromís amb la veritat és el que s'exigeix al professional a l'hora de defensar els seus projectes, propostes i intervencions.
Isidre Mansanet
 
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Re: Sí al debate, no a los insultos

Notapor Isidre Mansanet » Mar Feb 04, 2014 8:44 am

A Adrián Benet Director de CRA Benavites Quart de les Valls
Diu Adrian en el seu escrit al blog: “No soy Comunidad de Aprendizaje, ¿y qué?”.
“Seguiremos teniendo los talleres los viernes por la tarde, con grupos flexibles (que no lo dicta la biblia de las Comunidades de Aprendizaje), con la colaboración de las familias, cocinando en inglés, haciendo teatro, baile, radio o la revista escolar, o adelantando la falla o el disfraz de carnaval. Seguiremos trabajando por proyectos, que tampoco es "actuación de éxito" y seguiré trabajando desde una aprendizaje basado en problemas. Usaremos las técnicas simples de Kagan para algunas cosas, y disfrutando del trabajo con tablets”... Así que en unas semanas dejaremos para siempre el nombre de Comunidad de Aprendizaje y nos llamaremos.... no lo se ..... lo decidiremos entre toda la comunidad que participa para el aprendizaje mutuo, cuando lo tenga os lo haré saber. Seremos los mismos, haremos lo de siempre, nos llamaremos diferentes y seguiremos trabajando para mejorar.”
Doncs això. No sou Comunitat d'Aprenentatge ¿y qué?
Decidireu un nom, el que vosalatres vullgau. Fareu un camí. El vostre camí. Un camí diferent al que fan altres professionals que se someten als criteris i al aval de la Comunitat Científica internacional al costituir-se en Comunitat d'Aprenentatge.

I estant tan clar l'assumpte, a que ve això de la batalla per diners?. A que ve això dels elegits per evangelitzar el món? Del “no me gusta el hermetismo ni de gente ni de ideas, que ante el amparo de la comunidad científica internacional, desprenden las comunidades de aprendizaje”.

En llegir el teu escrit em ve a la ment el que ens deia Andrea Cannevaro: “ Amb els homes de ciència (de la esquerra o progresistes) la repressió ha utilitzat el descrédit. El descrédit ultra falsejar la realitat, tendeix a invalidar la figura del professional. És un mecanisme de defensa i de repressió.” Ocorre amb bastant freqüència, utilitzar el descredit com a mecanisme de defensa i de repressió, i no és aquest el camí.

Porte molts anys treballant, en temes de formació de professionals, mestres i psicolegs. En els últims anys he tingut oportunitat de conèixer als proofesionals del CREA i he demanat la seua col·laboració en distints àmbits de formació. SEMPRE s'han ajustat a les tarífes que se'ls han proposat. MAI hi ha hagut cap qüestió referent als DINERS que se'ls tènia que pagar. Al contrari. Tot han estat facilitats en el tema del cobrament, així com a l'hora d'ajustar calendaris i horaris. Quant això dels elegits per evangelitzar el món, estaràs d'acord amb mi, què és la Comunitat Científica internacional, no la bíblia, la que avala les intervencions i les aportacions dels professionals. Sobretot dels professionals que se sotmeten al criteri de la Comunitat Cientifica. I, estaràs d'acord amb mi que no hi ha un altre camí per al progrés: Sotmetre's als criteris de la Comunitat Científica internacional. Coneixes algun membre del CREA que actue per lliure? Jo conec els projectes de recerca i el que publiquen els seus professionals i veritablement no són un grup de elegits per evangelitzar el món. Rigor científic, no te res a vore amb hermetisme ni de gent ni de idees. Una altra cosa és voler sotmetre's o no a l'aval de la Comunitat Científica internacional. 

Rigor científic, diàleg sobre la base d'arguments per al debat intel·lectual i sobretot compromís amb la veritat és el que s'exigeix al professional a l'hora de defensar els seus projectes, propostes i intervencions.
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