Educación emocional basada en principios de la neurociencia

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

Educación emocional basada en principios de la neurociencia

Notapor Sandra Racionero » Jue May 26, 2016 10:26 am

Uno de los errores más graves y más frecuentes de la educación emocional en España ha sido olvidar los sentimientos. Ese olvido no encuentra apoyo en la neurociencia. Los principales neurocientíficos del mundo, como Eric Kandel, premio Nobel de fisiología o medicina en el 2000, en su libro “Principles of neural science” (-libro conocido como la Biblia de la neurociencia), dedica un capítulo a los sentimientos y las emociones. No son lo mismo y la conciencia es su diferencia fundamental. Mientras las emociones son respuestas cognitivas, automáticas y ampliamente inconscientes que se desencadenan cuando el cerebro detecta un estímulo con una carga negativa o positiva, los sentimientos son las percepciones conscientes de las respuestas emocionales (Kandel, 2013, p.1079). En otras palabras, se invierten más recursos cognitivos en el procesamiento de los sentimientos que en el de las emociones y al estar sujetos a la percepción consciente permiten más fácilmente hablarlos, trabajarlos, cultivarlos y transformarlos pudiendo esto transformar también las respuestas emocionales implícitas. Una educación emocional basada en las evidencias de la neurociencia debería poner a los sentimientos en el centro.

Un segundo error de la educación emocional española es separar la educación emocional del aprendizaje instrumental, así como decir que existen personas con predominancia del hemisferio derecho versus el hemisferio izquierdo o al contrario, lo que promueve una enseñanza diferenciada en exigencia académica. Esa separación se basa en el neuromito de que las diferentes habilidades cognitivas se localizan en regiones específicas del cerebro. Concretamente, se dice que el hemisferio derecho alberga la creatividad, el arte, las emociones, y que el hemisferio izquierdo es el que se ocupa de funciones analíticas como la lógica o la memoria, etc. Volviendo a Kandel (2013), señala que ya hace años que la neurociencia moderna ha demostrado que todas las habilidades cognitivas resultan de la interacción de muchos mecanismos de procesamiento distribuidos en varias regiones del cerebro. Funciones psicológicas superiores como la percepción, el movimiento, el lenguaje, el pensamiento y la memoria son posibles por la interconexión de procesamientos en serie y en paralelo de regiones diferentes del cerebro, cada una con funciones específicas (p. 17). Se trata de redes de conexiones neurales distribuidas por todo el cerebro que incluso se reorganizan cuando se produce algún daño cerebral que afecta a una de las habilidades cognitivas. En relación a la predominancia de hemisferios, en el 2013 se publicaba un artículo en PLOS ONE sobre los resultados de un estudio de Nielsen y Anderson, con imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) a 1000 sujetos, que demostraba que las especulaciones de que existen personas en cuyos cebreros predomina el hemisferio izquierdo versus personas con cebreros con predominancia del hemisferio derecho no están apoyadas por la evidencia. La educación emocional basada en las evidencias de la neurociencia moderna integra el trabajo de las emociones en la educación intelectual, no las separa.
Sandra Racionero
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Sep 29, 2013 10:57 am

Re: Educación emocional basada en principios de la neurocien

Notapor gontzal » Vie Sep 02, 2016 3:12 pm

Muchas gracias Sandra por el aporte. Hay que darle más vueltas a esto.

La neurociencia y la educación emocional y en sentimientos son asignaturas pendientes que nos suscitan cada vez más interés a los docentes. Estoy seguro que un aula con alumnos y alumnas más felices, optimistas, seguros, amistosos y amorosos obtendrá mejores resultados académicos que otra que no los tenga.

Y es necesario hablar de las emociones y los sentimientos, puesto que hablando sobre ellos los entendemos, los racionalizamos y también aprendemos a expresarlos, detectarlos y controlarlos si es preciso.

Dada mi formación académica es desde la antropología y la educación y mis valores antiracistas y feministas he mantenido desde siempre una pequeña lucha contra la naturalización del comportamiento humano. Es decir, he abogado siempre por el origen social y cultural de nuestro comportamiento a través de aprendizajes. Ahora esta investigación publicada en Nature Neurosciencie: http://www.nature.com/neuro/journal/v17/n1/full/nn.3594.html me ha roto algunos esquemas. Evidencian que un miedo provocado a las ratas madre o padre pasa a las crias sin aprendizaje previo. Parece que comienza a probarse la existencia de la memoria atávica o genetica, con todas las consecuencias racistas y sexistas que esto puede conllevar en la interpretación del experimento.

Sea probable o no, no hace más que remarcar la importancia de la labor humanista de la educación, la del respeto a los derechos humanos, de las libertades y la solidaria entre personas, y otras más, para que la memoria humana ya sea genética o aprendida este llena de sentimientos positivos para transmitir, reelaborar, vivirlos y recordarlos. Y de esto todos y todas somos responsables.

Un saludo.

Un saludo.
gontzal
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 14, 2015 6:32 pm


Volver a Aportaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron