Sobre la crítica de Fernández Enguita a Included

En este foro podemos compartir aquellas aportaciones que queramos para seguir avanzando en Comunidades de Aprendizaje y en Actuaciones Educativas de Éxito.
Reglas del Foro
Cualquier persona interesada en publicar este foro, debatir o compartir información está invitada hacerlo, siempre y cuando las intervenciones no falten el respeto a ninguno de los derechos humanos. En ese caso la intervención será eliminada.

Sobre la crítica de Fernández Enguita a Included

Notapor Rocio » Dom Abr 24, 2016 12:36 pm

Una cuenta anónima de twitter está haciendo una amplia difusión de un artículo de Enguita, presentándolo como la prueba de falta de valor científico de Included y, por tanto, de comunidades de aprendizaje.
Ese artículo se ha publicado en una revista que no es de referencia en la comunidad científica internacional ni está en la WoS (JCR) ni en Scopus (y en la cual figura Enguita como miembro de su consejo asesor). Y no podría ser de otra manera, ya que sus elementales errores impiden que pase positivamente la evaluación que hacen las principales revistas científicas (como las de Harvard o Cambridge). Por ejemplo, pone como prueba de la falta de valor científico de Included que ha estudiado 6 escuelas.
Eso no es cierto ya que el estudio de esas escuelas de éxito es solo uno de los muchos estudios que contiene Included. Pero, aunque fuera verdad, ese es un procedimiento científico habitual en los diversos campos del saber. Por ejemplo, primero se ve si una vacuna da buenos resultados en unas cuantas personas y, si los da, se extiende a otras. Esto podría ser criticado por los oscurantistas diciendo que eso se hace en medicina pero no en educación. Pero eso tampoco es cierto. El estudio de escuelas democráticas de Apple (autor al que Enguita valora positivamente) es de 4 escuelas.
El artículo de Enguita sirve para entender por qué después de tantos años de catedrático no ha conseguido nunca una evaluación positiva de ninguna revista científica importante, cosa que sí han logrado ya cientos de personas investigadoras en educación en nuestro país a quienes en su mayoría se les mantiene en condiciones laborales muy precarias.
También se entiende por qué, después de tantos años recibiendo sueldo y otras financiaciones para mejorar la educación, Enguita no ha mejorado los resultados en ninguna escuela y por qué dedica tiempo y recursos a atacar a quienes sí los están mejorando.
Rocio
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jun 06, 2013 10:21 pm

Re: Sobre la crítica de Fernández Enguita a Included

Notapor Esther Roca » Lun Abr 25, 2016 9:26 am

Ayer domingo por la mañana debatíamos profesorado, familias, políticos y personas preocupadas por la educación de Cullera sobre cómo, aunque a veces dudamos y parece que no..., en realidad cada vez las cosas Sí van a mejor y aunque nos quede camino por recorrer, somos muchas personas las que día a día trabajamos por intentar hacer las cosas cada vez mejor.

La ética profesional empieza a estar de moda, ya no sólo en otras profesiones, también en la Educación universitaria y no universitaria. Cada vez más la ciudadanía quiere una mayor democracia y huye de de dejar sus vidas en manos de los intereses de unos pocos. Así lo demuestran los cada vez más movimientos sociales y educativos que surgen y se lideran desde la base, desde la ciudadanía.
Las personas no se van a quedar esperando a que los que "tienen más poder" incorporen la ética profesional por sí solos...., mientras no lo hacen, cada vez surgen más espacios de diálogo donde lo podemos demandar y denunciar.

Gracias a la mejor ciencia posible en cada momento de la historia, la humanidad ha conquistado uno a uno, todos los derechos y posibilidades de igualdad que hoy tenemos y siempre ha ido de la mano de personas ante todo, muy éticas y comprometidas con la mejora social, a las cuales, las envidias, ansias de poder y egoísmos personales han hecho a menudo, que recibieran fuertes críticas.

Actualmente tenemos una gran ventaja y es que el acceso a la información y la democratización creciente del conocimiento nos permiten no dejarnos engañar por "algunos" y ofrecer a los niños y las niñas aquellos avances educativos que estén más contrastados, más dialogados con la ciudadanía, más avalados por la Comunidad Científica Internacional, respondiendo así a conclusiones reflexionadas en contextos plurales y recogiendo las voces y estudios de muchas personas y grupos.

Cada vez más huimos de individualismo y protagonismos personales que no nos aseguran la mejora educativa y yo creo que eso en síntoma de que estamos avanzando.
Esther Roca
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 22, 2015 5:59 pm

Re: Sobre la crítica de Fernández Enguita a Included

Notapor carmen elboj saso » Lun May 02, 2016 10:22 am

Hay personas que están preguntando cómo alguien así pudo llegar a ser catedrático y referente de educación en España. Este artículo científico (publicado en una revista que sí está en la Web of Science) explica muy rigurosamente los procedimientos por los cuales estas cosas fueron posibles.

http://hipatiapress.com/hpjournals/inde ... os_Burgues
carmen elboj saso
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 01, 2016 1:01 pm


Volver a Aportaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron