1.Sensibilización

La fase de sensibilización consiste en dar a conocer las líneas básicas del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, así como las aportaciones científicas de investigaciones que muestran aquellas actuaciones de excelencia que han demostrado promover el éxito escolar y la mejora de la convivencia para todos los niños y niñas en contextos plurales y diversos. Las evidencias se analizan de forma conjunta con la reflexión y análisis de los nuevos retos que se plantean en la sociedad, y los retos que afronta el centro educativo.

Quienes se encargan de la organización y coordinación de las fases de sensibilización son los Centros de Profesorado que trabajan en cada zona. Desde CREA se puede proponer sugerencias de personas que pueden hacer de ponentes pero quien se pone en contacto con ellas para la gestión del viaje es el Centro de Profesorado. Lo que es fundamental es que estas personas tengan la formación adecuada, conozcan el proyecto a fondo, hayan leído las bases científicas y teóricas de Comunidades de Aprendizaje y se comprometan a explicarlas sin ninguna adulteración. Quienes se sugieren desde CREA, siempre cumplen estas condiciones.

CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA SENSIBILIZACIÓN:

CRITERIOS

DURACIÓN Tiene una duración de 30 horas y es intensiva. (En caso de no poder hacer las 30 horas, se podrían hacer 20 más 10 en las que el claustro en su totalidad debería leer el libro “Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información” en el que se desarrollan las bases teóricas fundamentales de comunidades de aprendizaje. Lo ideal es poder hacer esta lectura y debatirla entre el claustro antes de la realización de las sesiones con el fin de poder trasladar este debate también durante la sensibilización.)
ASISTENTES Debe contar con la presencia de todo el claustro y pueden participar todo los miembros de la comunidad educativa (familiares u otros profesionales).
OTROS PARTICIPANTES Se valora como un elemento importante la participación de una persona miembro de una Comunidad de Aprendizaje en funcionamiento que ya esté llevando a cabo con éxito las transformaciones más significativas. Sus aportaciones desde la práctica, suponen un enriquecimiento en el proceso de formación y transformación del centro.
FIGURA DE COORDINACIÓN Contar con una persona coordinadora durante la sensibilización que se encargue de recoger los intereses, percepciones y dudas que vayan surgiendo en el proceso de sensibilización. Esto permite dar más continuidad, en la medida en que establece un puente entre las diferentes personas que exponen en cada una de las sesiones y el claustro de profesorado y otras personas participantes de la sensibilización. Las tareasconcretas serán:
  • Recoger notas con aquellas ideas, reflexiones que se expongan en los diferentes debates, así como sugerencias, dudas o temas no resultados en cada una de las sesiones.
  • Hacer de enlace entre las diferentes personas que exponen en cada una de las sesiones, situándoles en el momento en el que se encuentra el debate, informándoles sobre las aportaciones que se han dado en sesiones anteriores, etc.
  • Recoger en el penúltimo día de la sensibilización todas las dudas, sugerencias, reflexiones o temas pendientes de resolver para que se puedan abordar en la sesión de cierre.

 

MODELO DE CALENDARIO PARA LLEVAR A CABO LA SENSIBILIZACIÓN:

Los Centros de Profesorado pueden descargar a través de este enlace un modelo de sensibilización para organizar los cursos:

¡DESCARGA AQUÍ!  Un modelo de calendario de la Fase de Sensibilización

 

En el caso de Catalunya deben de contactar  a través de http://www.xtec.cat/web/projectes/comunitats

 

CONTACTO PARA MÁS INFORMACIÓN:

Email de contacto en el País Vasco: ikaskom@gmail.com

Email de contacto en Valencia: roca_est@gva.es

Email de contacto en Catalunya:  socinfantilprimaria.ensenyament@gencat.cat  Web: http://www.xtec.cat/web/projectes/comunitats

Email de contacto para sugerencias de ponentes: crea@ub.edu