Programa Marco

¿Qué es el Programa Marco?

El Programa Marco es la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D en la Unión Europea teniendo como principal objetivo la mejora de la competitividad mediante la financiación fundamentalmente de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en régimen de colaboración transnacional entre empresas e instituciones de investigación pertenecientes tanto a los países de la Unión Europea y Estados Asociados como de terceros países.

El Séptimo Programa Marco (7PM)  de investigación y desarrollo tecnológico (7PM) fue el programa de investigación de la UE para el periodo 2007-2013 y constituyó el programa de investigación financiado con fondos públicos más grande del mundo.

 

Proyecto INCLUD-ED

El proyecto INCLUD-ED es un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea. Los Proyectos Integrados combinan una gran cantidad de actividades y recursos necesarios para lograr objetivos científicos ambiciosos y bien definidos. De ellos se espera que tengan un efecto estructurador en el tejido de la investigación Europea.

El proyecto INCLUD-ED es el único proyecto centrado en la educación obligatoria que se seleccionó en la última convocatoria de propuestas del VI Programa Marco.

El proyecto INCLUD-ED analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social, y las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados. Europa necesita identificar las estrategias que a su vez utilizarán las personas encargadas del diseño de políticas, las personas al cargo de la gestión educativa, el profesorado, el alumnado y las familias, y que contribuyan a elaborar nuevas políticas que permitan cumplir los objetivos de Lisboa. INCLUD-ED se centrará en el estudio de las interacciones entre los sistemas educativos, los agentes y las políticas, hasta el nivel obligatorio (infantil, primaria, secundaria, y los programas de formación profesional y de educación especial) como se refleja en el siguiente gráfico:

 

Si queréis conocer más sobre INCLUD-ED podéis acceder a la página oficial del proyecto con este link:

Proyecto Integrado. Strategies for inclusion and Social cohesion in Europe from Education

Estructura

Proyecto 1: Sistemas educativos en la UE25 que aumentan/reducen el fracaso escolar

Proyecto 2: Prácticas educativas efectivas europeas

Proyecto 3: Relación entre la exclusión educativa y las áreas de la sociedad

Proyecto 4: Grupos vulnerables y oportunidades educativas

Proyecto 5: Políticas educativas en conexión con otras áreas de la política social

Proyecto 6: Proyectos locales para la cohesión social

¿Quién participa?

En el proyecto INCLUD-ED participan 14 países europeos: Malta, Finlandia, España, Lituania, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, Irlanda, Chipre, Hungria, Italia, Letonia, Rumania y Eslovenia. El Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdes-CREA actúa como coordinador de los diversos proyectos.

Metodología

Metodología Comunicativa Crítica

A través de la perspectiva de investigación communicativa crítica, el proyecto INCLUD-ED pretende tener un impacto social y político relevante en los sistemas educativos y sociales Europeos, como ya se consiguió en proyectos anteriores del Programa Marco (Workaló, FP5). La perspectiva comunicativa crítica surge de diferentes aportaciones teóricas. Las bases de la Metodología Comunicativa Crítica son:

  • El conocimiento construido a través del diálogo intersubjetivo
  • Incluyendo a las voces tradicionalmente silenciadas
  • Componentes exclusores y transformadores

Escuelas participantes

Dos de las escuelas seleccionadas en el PROYECTO 6 de acuerdo con los criterios de selección establecidos en el proyecto son parte de la RED de Comunidades de Aprendizaje.

El proyecto 6 tiene una duración de 4 años, donde se estudian los casos concretos de escuelas que han sido seleccionadas de acuerdo a tres criterios:

  • Han demostrado una contribución al éxito en relación con su contexto.
  • Comparten unas mismas características sociales: grupos con un bajo nivel socioeconomico que pertenecen a minorías culturales.
  • Centros escolares que cuentan con la implicación de la comunidad para superar desigualdades.

En el caso de España, las dos escuelas seleccionadas, que también son Comunidades de Aprendizaje, son el CEIP Mare de Déu de Montserrat y el CP La Paz.

CEIP Mare de Déu de Montserrat

CP La Paz

El colegio La Paz está ubicado en el barrio de la Milagrosa, en una zona periférica de la ciudad de Albacete. Antes de transformarse en comunidad de aprendizaje, el centro se llamaba Colegio Público San Juan.

Durante el curso 2006-2007, a partir de la implicación de toda la comunidad en el centro, se decidió transformarlo en una comunidad de aprendizaje:

Esto ha ido llevando a un aumento del alumnado, así como al reconocimiento de las actuaciones del centro:

Prácticas educativas efectivas

Formación de familiares

  • Clases de diferentes materias para padres y otros adultos de la comunidad (informática, lenguas, alfabetización…)

  • Tertulias Literarias Dialógicas

  • Charlas sobre diferentes temas de interés de las familias (Lituania: grupos multiculturales)
  • Clases en la lengua del país de acogida (UK, Terrassa)

  • “After-School clubs” Espacios informales de convivencia entre familiares y hijos/as, desde hacer deberes a escritura (Malta)
  • Oferta de Orientación Profesional para adultos (UK)

Participación de la Comunidad en la toma de decisiones

  • Asambleas de familiares (Albacete, Terrassa), Comisiones Mixtas

  • La escuela contrasta sus iniciativas de prácticas profesionales con los criterios de la comunidad (Malta: Writing Programme. Los profesionales exponen su visión y estrategias pero la comunidad lo tiene que aprobar)
  • Formas informales de consulta a las familias (Finlandia: Filosofía de puertas abiertas, cada família puede preguntar, consultar…responsabilidad compartida)

Participación en el desarrollo y concreción del currículum y la evaluación

  • El profesorado comparte las iniciativas curriculares con los padres y les explica porque hacen ciertas actividades y el enfoque educativo (Finlandia: Decisión a dos niveles: escuela y distrito)
  • Los padres pueden contribuir en actividades extracurriculares, que son oportunidades para el aprendizaje (Malta: Decisión conjunta entre profesorado y familiares sobre la oferta)
  • Los padres pueden contribuir en la organización del aula (Albacete: Asambleas diarias)
  • Implicación de las familias i la comunidad en la evaluación escolar anual (Albacete: avaluación dialógica. Malta)
  • Elaboración de planes individuales para alumnado de preescolar, en colaboración con los padres (Finlandia)

Participación de la comunidad en las aulas y espacios de aprendizaje

  • Miembros de la comunidad diversos entran dentro del aula (Terrassa, Albacete: Grupos interactivos; Finlandia: Homework Clubs)
  • Voluntariado dentro de la escuela
  • Utilizar los recursos humanos

Impacto de los medios de comunicación

Vídeo sobre el proyecto Includ-ed y Comunidades de Aprendizaje emitido en la Televisión de Catalunya:

Ver video

Impacto en las políticas

Conferencia Científica Internacional en Nicosia 25 de Septiembre, 2008. UNIVERSIDAD DE CHIPRE.

Un representante del Ministerio de Educación y Cultura de Chipre dijo que era importante tener en cuenta los resultados del proyecto INCLUD-ED.

Human Dimension Implementation Meeting Varsovia, 29 de Septiembre – 10 de Octubre 2008

Resolución del Parlamento Europeo del 2 de Abril del 2009 sobre la educación de los niños y niñas inmigrantes

En la resolución pide a los países de la UE que garanticen la educación de los niños y niñas inmigrantes a partir de la promoción de la lengua y la cultura de sus países de origen y hace hincapié en que sus familiares participen en el aprendizaje de la lengua del país de acogida para fomentar la inclusión de sus hijos en la escuela.

Resolución Completa