Evaluación CdA

 

Democratic Dialogic Evaluation en las Comunidades de Aprendizaje

 

Las Escuelas que son Comunidades de Aprendizaje están llevando a cabo la  Democratic Dialogic Evaluation (DDE) en sus evaluaciones. Características de DEE:

a) Principios de la Democratic Dialogic Evaluation (DDE).

  1. Abierta y plural: La DDE incluye tanto evaluaciones dialógicas como el diálogo alrededor de las mejoras necesarias de resultados en todas las evaluaciones que hayan de pasar todo el alumnado a lo largo de la vida.
  1. Ética: No ha de basarse en ningún tipo de estereotipo o discriminación sexista, racista y clasista… sino que ha de ser proactiva en la detección de discriminaciones existentes y en las actuaciones que se están llevando a cabo o no para superarlas.
  1. Transparente: El alumnado, las familias y la ciudadanía tienen derecho a conocer todos los aspectos de la evaluación de sus centros educativos. Este derecho se concreta y regula para cada sociedad y sus representantes. Dentro de esta normativa la Democratic Dialogic Evaluation busca la máxima transparencia.
  1. Colectiva, grupal e individual: Además de la evaluación del conjunto del centro, la Democratic Dialogic Evaluation sigue las mejoras de resultados de cada individuo, incluido al alumnado con NEE, y pone los medios necesarios a tiempo si hay riesgo de que alguno no lo consiga. También analiza si hay grupos que están discriminados porque su objetivo es la igualdad de resultados y no solo la igualdad de oportunidades.
  1. Transformadora: Además de la mejora del centro, de cada grupo y de cada estudiante, conviene evaluar las mejoras conseguidas como profesorado, familiares y comunidades, incluyendo la transformación del contexto.

b) Finalidad 

El objetivo de esta evaluación es la mejora de todo el alumnado y, también, de la sociedad. Aun así, evaluaciones que describen muy bien la situación no sirven para mejorarla, a no ser que se complementen con las evidencias científicas sobre las actuaciones que consigue el éxito en esta mejora.

c) ¿Qué se evalúa? 

  1. Resultados: Se evalúan las mejoras de los resultados en todos los ámbitos de la educación, incluyendo los aprendizajes instrumentales, valores, emociones y sentimientos.
  1. Evaluaciones obligatorias externas: Teniendo en cuenta que se trata de conseguir que todo el alumnado mejore los resultados en cualquier evaluación por la que han de pasar a lo largo de sus vidas, se han de conseguir mejoras en las evaluaciones obligatorias externas. Cuando se realizan periódicamente, la referencia de mejora ex- ante y ex- post y su evaluación, periodo a periodo, es una parte imprescindible de la Democratic Dialogic Evaluation.
  1. Otras evaluaciones externas e internas: Una de las limitaciones de las evaluaciones es que solo se miden algunos aprendizajes instrumentales. Asimismo, en las evaluaciones internas si que tenemos en cuenta todos los aprendizajes instrumentales. Hay recursos expertos internacionales para esas dimensiones. Estos recursos han de tener en cuenta las evaluaciones que se hagan en el centro, entre otras cosas, porque tienen una validación científica y unas posibilidades de comparación muy superiores a las que se puedan “inventar” algún ocurrente.
  1. Evaluaciones de las Actuaciones Educativas de Éxito: La mejora no procede del nombre que se de a un centro educativo, sino de la intensidad y rigor con que se implanten las AEE. La Democratic Dialogic Evaluation requiere incluir en la evaluación qué Actuaciones Educativas de Éxito se han realizado y con qué nivel de rigor.

d) ¿Cómo?

Pluralidad de metodología y enfoques de evaluación: La Democratic Dialogic Evaluation no se pronuncia por un enfoque concreto de evaluación ni tampoco la valida. Tienen cabida todos los que no contradigan los derechos humanos y los consejos científicos Internacionales.

e) ¿Quién?

La evaluación democrática está abierta a la participación de toda la sociedad, incluyendo responsables institucionales, profesorado, familiares, alumnado y ciudadanía.

 

  • EVALUACIONES PARA LAS ESCUELAS:

  • EVALUACIÓN DE LOS VALORES, LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: