Tertulias Matemáticas Dialógicas (TMaD)

278 Flares Twitter 13 Facebook 265 Filament.io Made with Flare More Info'> 278 Flares ×

A principios de los años ochenta, se crearon las Tertulias Matemáticas Dialógicas, en Verneda (con un precedente en el barrio de la Mina en 1979). En la actualidad, hay en CREA un grupo de investigación en la educación matemática del máximo nivel internacional, coordinado por Javier Diez. Con su asesoramiento personal un CEIP ha pasado en un solo año de un 45,5% del alumnado de 6º en el nivel bajo a un 9, 1%, superando a la media de Cataluña  (14, 2%).

Por favor, que ninguna CdA se deje engañar por “formadores” de Tertulias Matemáticas Dialógicas. Sin tener ni idea de las mismas, ni de la educación matemática en general, ni haber nunca mejorado los resultados en matemáticas en ningún centro.

Además de lo ya escrito en la entrada de Tertulias en General, precisamos que las TMaD pueden ser sobre cualquier contenido matemático y cualquiera de sus aplicaciones. Algunos ejemplos de las ya realizadas incluyen aplicaciones matemáticas a la vida cotidiana  (cálculo de hipotecas, de probabilidades de acierto de las quinielas, del aumento de riesgo de enfermedades con determinados consumo,…), de conceptos matemáticos incluidos en curriculums escolares, de los sistemas de enumeración y operaciones de diferentes culturas (por ejemplo, Maya), de historias de las matemáticas (por ejemplo, deshaciendo prejuicios etnocentristas), clarificando las aportaciones hindi, árabes, etc., sobre líneas de investigación de matemáticas actual (modelos de extensión de incendios forestales, crecimiento de tumores, diseminación de redes comerciales, etc.).

278 Flares Twitter 13 Facebook 265 Filament.io Made with Flare More Info'> 278 Flares ×