Tertulias Literarias Dialógicas (TLD)

  • ¿POR QUÉ SE LEEN LAS MEJORES OBRAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL?

Las mejores obras literarias universales aportan conocimiento, mejora del vocabulario, mayor comprensión de la situación histórica, mejor calidad de la literatura, y en definitiva los que marcan historia en las diferentes culturas, constituyéndose  referentes culturales de primer orden para comprender y reflexionar sobre el mundo.

Hoy más que nunca, en nuestras sociedades globalizadas, la lectura de las obras más importantes de la Humanidad  se constituye un aprendizaje básico para entender y comprender nuestras sociedades.

  •   ¿CÓMO RECONOCER UNA TERTULIA  LITERARIA DIALÓGICA?

Para reconocer una tertulia artísticas dialógica sólo hay que saber que:

1. Las obras literarias que se contemplan  son obras de las mejores creaciones de la Humanidad (Ver propuesta de lista de obras)

2. En la Tertulia se llevan a cabo la metodología de aprendizaje dialógico (Flecha, 1997).

  • ¿CÓMO RECONOCER QUE UNA OBRA LITERARIA ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ?

Las mejores obras literarias de la Humanidad son  aquellas que perdura a lo largo del tiempo. Sobre ella existe un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad. Son obras modelo en su género. También son obras que reflejan con una gran calidad y profundidad los grandes temas que preocupan a la humanidad, los universales, independiente de la cultura o la época. Son obras que no se pasan de moda, que siguen interesando a las personas a través de generaciones aunque hayan sido escritas hace cientos o incluso miles de años, como la Ilíada o la Odisea de Homero.

  • DESCARGA LA LISTA DE OBRAS MAESTRAS DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Lista de obras maestras del Patrimonio de la Humanidad. Descargar aquí 

  • DESCARGA LA PROPUESTA LISTA DE LIBROS PARA INFANTIL Y PRIMARIA

Propuestas de libros para infantil y primaria :   Castellano   Catalán

  • ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR  MÁS INFORMACIÓN?

Puedes encontrar más información sobre tertulias literarias en el Portal Oficial de 1001 Tertulias Literarias, Artísticas y Musicales Dialógicas de CONFAPEA