Tertulias Dialógicas

 

posit_webq

 

 

 

Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.

A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. En este sentido, existen diversos tipos de tertulias dialógicas como:

  • Tertulias literarias dialógicas
  •  Tertulias musicales dialógicas
  •  Tertulias dialógicas de arte
  •  Tertulias matemáticas dialógicas
  • Tertulias científicas dialógicas
  •  Etc.

 

 

posit_como

 

 

 

En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.

Por ejemplo, en la tertulia literaria todo el alumnado se compromete a leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y explican el porqué de su elección. Debatiendo alrededor de ellos.

 

posit_weblit

 

 

Los clásicos universales aportan conocimiento, mejora del vocabulario, mayor comprensión de la situación histórica, mejor calidad de la literatura, y en definitiva los que marcan historia en las diferentes culturas, constituyéndose  referentes culturales de primer orden para comprender y reflexionar sobre el mundo. Hoy más que nunca, en nuestras sociedades globalizadas, la lectura de los clásicos universales de las diferentes partes del mundo se constituye un aprendizaje básico para entender y comprender nuestras sociedades.

Para reconocer una tertulia literaria dialógica sólo hay que saber si los libros que leen son clásicos universales y si se llevan a cabo a través de la metodología de aprendizaje dialógico (Flecha, 1997)

Una obra clásica de la literatura es aquella que perdura a lo largo del tiempo. Sobre ella existe un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad. Son obras modelo en su género. También son obras que reflejan con una gran calidad y profundidad los grandes temas que preocupan a la humanidad, los universales, independiente de la cultura o la época. Son obras que no se pasan de moda, que siguen interesando a las personas a través de generaciones aunque hayan sido escritas hace cientos o incluso miles de años, como la Ilíada o la Odisea de Homero.

 

posit_webr

 

 

 

 

  • Pulido, C., & Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Special Issue: Communicative acts for social inclusion, Signos, 43(2), 295-309. Accede

En este artículo se reflexiona sobre los actos comunicativos dialógicos en el  proceso de interpretación interactiva del texto y sus implicaciones en la transformación social centrándose especialmente en cómo las personas demuestran a través de sus actos comunicativos dialógicos que no existe una única interpretación experta, superando las interacciones de poder de entornos académicos tradicionales.

  • Aguilar, C.; José Alonso, M.; Padrós, M.; y Ángel Pulido, M. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales. 67, 24, 31-44. Accede

Este artículo se centra en el desarrollo de la lectura dialógica en las comunidades de Aprendizaje, especialmente a través de las tertulias literarias dialógicas con familiares, profesorado y alumnado, y de las bibliotecas tutorizadas y otras prácticas de lectura compartida con familiares y otras personas de la comunidad.

 

 

  • Video sobre Tertulias literarias dialógicas: Ania Ballesteros. Conferencia final del proyecto INCLUD-ED. Parlamento Europeo. Diciembre 2011.
  • Suplemento en  Periódico Escuela. Nº2 Lectura Dialógica (2011). Editorial Wolters Kluwer
  • Suplemento en  Periódico Escuela. Nº4 Tertulias dialógicas (2012). Editorial Wolters Kluwer.
  • Artículo sobre Tertulias Literarias desde el enfoque de una profesora en  la revista Perspectiva Escolar 313 (en catalán) . Accede