Grupos interactivos

 

posit_webq

 

 

 

Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

 

posit_como

 
 
 
 

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.

 

 

  • Valls, R. y Kyriakides, L. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge Journal of Education. 43, 1, 17-33. Accede

El artículo analiza en profundidad los Grupos Interactivos centrándose en cómo esta actuación inclusiva promueve la superación de las desigualdades educativas y mejora los resultados académicos de todo el alumnado.

  • Elboj, C. y Niemelä, R. (2010). Sub-Communities of Mutual Learners in the Classroom: The case of Interactive Groups. Revista de Psicodidáctica. 15, 2, 177-189.  Accede

Este artículo presenta los Grupos Interactivos como comunidades de aprendices mutuos donde la solidaridad de las interacciones entre estudiantes y entre estudiantes y personas adultas voluntarias produce diálogos profundos y críticos en torno al aprendizaje instrumental que aumentan los niveles de aprendizaje de todos los miembros del grupo.

  • Molina, S. y Ríos, O.  (2010). Including students with disabilities in learning communities. Revista Internacional Psychology, Society and Education sobre Comunidades de Aprendizaje. 2,  1, 1-9. Accede

El artículo revisa las Comunidades de Aprendizaje como modelo de escuela que contribuye a la inclusión del alumnado con discapacidad centrándose en el caso de los grupos interactivos.

 

 

Cuando por ejemplo una madre con velo entra a ayudar a la clase de inglés, puesto que a pesar de ser analfabeta en todos los idiomas y de no hablar castellano, tiene un inglés oral muy bueno fruto de sus años de inmigración en Londres, se dan dos efectos inmediatos. Por un lado, mayor aprendizaje instrumental para el alumnado y, por otro, una importante reflexión en la comunidad: las personas diferentes no son un problema sino una ayuda para que mi hijo o hija aprenda más.

Accede a otras experiencias:

  • Artículo Aula de Innovación Educativa N.131. Accede
  • Suplemento en  Periódico Escuela. Grupos Interactivos. Octubre 2011. Editorial Wolters Kluwer.