Formación de familiares

 

posit_webq

 

 

La oferta formativa de los centros educativos se abre no solamente al alumnado y profesorado, sino también a las familias. La formación de familiares se basa en la formación en actuaciones de éxito y responde a los intereses y necesidades de las familias.

Una de las formaciones de más éxito son las tertulias literarias dialógicas que se desarrollan con las y los familiares. Personas miembros de la comunidad de muy diverso perfil (con o sin titulación académica, de diferentes culturas, edades, procedencias, formas de vida, religión, ideología, etc.) comparten diálogos, desarrollan reflexiones críticas y construcción de conocimiento en torno a una obra de la literatura clásica universal. De este modo, personas que nunca habían leído este tipo de libros, o ningún tipo de libro, muestran una gran satisfacción y entusiasmo por la lectura de obras literarias como las de James Joyce, Cortázar, Safo, Las mil y una noches, El Ramayana o La Odisea.

Las investigaciones científicas han demostrado que las interacciones del alumnado con el resto de los agentes sociales implicados en su educación influyen directamente sobre su rendimiento escolar. Por lo tanto, no solo es necesaria la formación del profesorado sino también la formación de las familias y de otros miembros de la comunidad. Una de las aportaciones que se desprenden de INCLUD-ED (2006-2011) es que los resultados académicos de los niños y de las niñas no dependen tanto del nivel académico alcanzado por las familias, como del hecho que cuando los hijos/as están escolarizados, también las familias estén haciendo formación.

 

posit_como

 

 

El centro educativo ofrece espacios y programas formativos en actuaciones de éxito teniendo en cuenta las demandas y necesidades de las familias y la comunidad. En base a estas premisas, son ellos y ellas quienes deciden qué necesitan aprender y cuándo pueden hacerlo.

 

 

 

  • Flecha, A.; García, R.; Gómez, A. y Latorre, A. Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Cultura y Educación, 2009, 21 (2), 183-196. Accede

En el artículo se analizan cuatro actuaciones de participación de las familias y de la comunidad identificadas por el proyecto INCLUD-ED y relacionadas con el éxito de los centros. Una de ellas es la formación de familiares.

 

 

  • Suplemento en  Periódico Escuela. Nº 3 Inteligencia cultural (2012).  Herramientas de trabajo para el profesorado.Editorial Wolters Kluwer.
  • Suplemento en  Periódico Escuela. Nº3 Particiapción y formación de familiares (2011).  Herramientas de trabajo para el profesorado. Editorial Wolters Kluwer