4.Selección prioridades

En esta fase se establecen las prioridades del sueño, partiendo del conocimiento de la realidad y los medios con los que se cuenta en el presente. Algunas de las prioridades más significativas que se están llevando a cabo en las comunidades de aprendizaje son la biblioteca tutorizada, los grupos interactivos, la formación de familiares, el contrato de aprendizaje, la apertura del centro más horas y días, o la prevención comunitaria de conflictos, entre otras.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Se busca información sobre: centro educativo (historia, visión externa, medios, infraestructura); profesorado (formación, relación con el entorno); personal administrativo (potencialidades); alumnado (asistencia, absentismo, resultados),  familiares (cultura, lengua, procedencias).
ANÁLISIS DE LOS DATOS Se comparte, se comenta y se debate la información obtenida, plasmándola en un documento base; donde además se introducen aquellos aspectos que es necesario mejorar, transformar o eliminar.
SELECCIÓN DE PRIORIDADES CENTRO Se lleva a cabo la priorización de aquellas actuaciones que se llevarán a cabo, primero a corto plazo, y se indicarán también las actuacionesque se llevarán a cabo a medio y largo plazo.