¿Qué es y qué no es?

 

 

GRUPOS INTERACTIVOS

¿QUÉ ES?

¿QUÉ NO ES?

  1. Una forma de organización del aula.
  2. Grupos reducidos de alumnado agrupados de forma heterogénea tanto por niveles de aprendizaje, cultura, género, etc.
  3. Grupos donde se establecen relaciones entre los y las alumnas que forman parte del grupo por medio del diálogo igualitario.
  4. Cada grupo cuenta con la presencia de un adulto referente que puede ser el maestro o maestra, familiares, u otros voluntarios. El aprendizaje de los alumnos y alumnas depende cada vez más del conjunto de sus interacciones y no sólo de las que se producen en el aula tradicional.
  5. La participación de las y los voluntarios en el aula facilita el aprendizaje y aumenta la motivación de los niños y niñas por el aprendizaje, creando un buen clima de trabajo.
  6. Todos los niños y niñas del grupo trabajan sobre la misma tarea.
  7. Tanto el profesorado como los y las voluntarias mantienen unas altas expectativas hacia los alumnos y alumnas8. Todos los niños y niñas aprenden, incluso aquellos que tienen facilidad, porque ayudar al otro implica un ejercicio de metacognición que contribuye a consolidar los conocimientos, hasta el punto de ser capaz de explicarlos a otras personas.
  1. Una metodología
  2. Grupos cooperativos
  3. Agrupaciones flexibles
  4. Dividir la clase por grupos con un solo adulto como referente, el profesor/a
  5. Si previamente se han sacado del aula a aquellos alumnos y alumnas con bajo nivel de aprendizaje
  6. Si sin sacar a nadie del aula los grupos se forman de forma homogénea de acuerdo al nivel de aprendizaje
  7. Si se hacen agrupaciones heterogéneas en una aula donde están los alumnos y alumnas de mayor nivel de aprendizaje
  8. Si dentro de los grupos interactivos heterogéneos se dan tareas diferentes a los niños y niñas por nivel de aprendizaje
  9. Si no hay interacción entre los alumnos y alumnas mientras se resuelve la tarea planteada

 

 

FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES

¿QUÉ ES?

¿QUÉ NO ES?

  1. Unir los esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.
  2. Responsabilidad compartida de estos agentes de la comunidad educativa respecto a las decisiones que afectan a la escuela.
  3. Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la Comunidad escolar.
  4. Tipos de participación: puntuales (fiestas, encuentros…), comisiones mixtas, formación conjunta, contratos de aprendizaje, participación como voluntarios en grupos interactivos, etc.
  5. Relaciones de diálogo igualitario entre el profesorado y los familiares, fundamentado por pretensiones de validez y no de poder.
  6. Respeto y valoración de la inteligencia cultural que aportan las familias al aprendizaje de los niños y niñas y a la escuela.
  7. Altas expectativas hacia el papel de las familias como motor de transformación del contexto y de mejora de la convivencia y excelencia en los aprendizajes.
  1. Si se ve la participación de las familias desde una perspectiva de la cultura de la queja: es que no participan, participan siempre los mismos, etc.
  2. Si se tienen bajas expectativas hacia la participación de los y las familiares.
  3. Si se mantienen relaciones de poder del profesorado hacia las familias.
  4. Si se ponen trabas a la participación como por ejemplo: marcar los horarios de reunión en función de los intereses de los profesores y profesoras.
  5. Si sólo se llama a las familias para explicarles lo mal que va el niño o la niña, o su mal comportamiento.
  6. Si las familias no participan en la toma de decisiones, ni en las asambleas, etc.
  7. Si no se les permite la participación dentro del aula, en grupos interactivos, en las comisiones mixtas, etc.
  8. Si tan sólo se promueve la participación en determinados momentos y espacios.

 

 

 

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

¿QUÉ ES?

¿QUÉ NO ES?

  1. Se basan en la Lectura Dialógica e implican un proceso de lectura e interpretación colectiva y dialógica de textos en un contexto donde prima la validez de los argumentos en lugar de las pretensiones de poder de las y los participantes. A través de este procedimiento dialógico cada persona y el grupo da un nuevo sentido a la lectura de los clásicos y se alcanzan comprensiones muy profundas y críticas que hubiesen sido imposibles en solitario.
  2. Se leen libros de la Literatura Clásica Universal.
  3. La comprensión colectiva de los textos se produce a través de un proceso de interpretación colectiva que está mediado por el diálogo igualitario entre todas las personas participantes en la tertulia.
  4. Las personas participantes en la tertulia ya van con la lectura hecha de las páginas que se hayan acordado. Una vez en el espacio de tertulia se expone un parágrafo que ha llamado la atención, que ha gustado especialmente, y se comparte con el resto el sentido de ese párrafo y qué le ha hecho reflexionar. Posteriormente se abre un turno de palabras donde el resto de participantes dicen sus opiniones respecto de ese párrafo o elaboran sobre las interpretaciones realizadas previamente, construyendo así de forma dialógica un nuevo sentido.
  5. Hay un rol de moderador que tiene la función de favorecer la participación igualitaria de todos los y las miembros.
  6. El diálogo igualitario promueve el desarrollo de valores como la convivencia, el respeto y la solidaridad.
  7. Se puede llevar a cabo con familiares, miembros de la comunidad, profesorado, voluntariado y estudiantes desde Educación infantil, primaria,  secundaria y bachillerato hasta la educación de adultos
  1. Si no lleva a cabo la lectura de libros, y tan sólo supone una reunión formativa sobre algún tema de interés, donde hay un experto que transmite conocimiento.
  2. Si no se leen libros de la Literatura Clásica Universal.
  3. Si el diálogo está basado en pretensiones de poder y no de validez, siendo las personas con mayor estatus académico las que monopolizan el debate o imponen sus interpretaciones.