Aprendizaje dialógico

El aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas.

En el momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas, damos significado a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento primeramente desde un plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio (intrasubjetivo).

Según la concepción dialógica del aprendizaje, para aprender las personas necesitamos de situaciones de interacción. Pero no solo necesitamos un gran número de interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el diálogo que se establezca tiene que estar basado en una relación de igualdad y no de poder, lo que significa que todos y todas tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así, la inteligencia cultural en todas las personas.

Mediante el diálogo transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento. De manera que “El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores”. (En Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia).

LOS 7 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO

DIÁLOGO IGUALITARIO

INTELIGENCIA CULTURAL

TRANSFORMACIÓN

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

CREACIÓN DE SENTIDO

SOLIDARIDAD

IGUALDAD DE DIFERENCIAS

Para saber más
Libros

  • Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia Editorial.
  • FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
  • Racionero, S; Ortega, S; García, R; Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia Editorial. ISBN: 978-84-938226-3-7.

Artículos

  • Aubert, A.; Gracía, C. y Racionero, S. (2009). El Aprendizaje dialógico. Cultura y Educación. 21, 2, 129-139. Accede

En este artículo se explica en qué consiste el aprendizaje dialógico y se detallan sus siete principios, ilustrados con ejemplos de comunidades de aprendizaje en las que estos principios se están llevando a la práctica con mejoras en el aprendizaje de todo el alumnado, la creación de sentido y la convivencia.

  • Racionero, S; Padrós, M. (2010). The Dialogic Turn in Educational Psychology. Journal of Psychodidactics. Vol.15, 2. Accede

Este artículo presenta el giro dialógico en psicología de la educación, que consiste en pasar de concepciones simbólicas de la mente y perspectivas internalistas centradas en esquemas mentales de conocimiento previo a teories que ven la intersubjetividad y la comunicación como los principales factores en el aprendizaje.

Informaciones por temas

Translator

Spanish flagKorean flagChinese (Simplified) flagPortuguese flag
English flagGerman flagFrench flagJapanese flag
Arabic flagHindi flagCatalan flag